Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Contendrá resoluciones tipo:

Poder Judicial alista manual de sentencias con recomendaciones para los jueces

lunes, 17 de julio de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Se sugiere que sean más breves, y que se eviten extranjerismos y el sexismo.



Los "diablitos" son parte del pasado. Así eran conocidos los modelos de resoluciones que existían en los tribunales del sistema antiguo de justicia. Eran de papel y se traspasaban de generación en generación entre los jueces que debutaban en sus cargos.

La idea de los modelos de resoluciones fue rescatada por el Poder Judicial y se está elaborando un manual de estilo de sentencias que estaría listo a fines de este año. El documento contendrá recomendaciones y está enfocado para los jueces que están recién iniciando su carrera. El manual pretende ser una guía en que habrá sugerencias para la redacción de sentencias y se incorporarán sentencias tipo de materia penal, civil, de familia y laboral.

Uno de los problemas detectados en los fallos hispanoamericanos, incluido Chile, es el excesivo uso del latín y de extranjerismos, que en ocasiones no son comprensibles para el usuario que no es litigante.

La idea es cambiar palabras como onus probandi por "distribución de la carga de la prueba"; e-mail por "correo electrónico" o, simplemente, decir "mercadeo" en vez de merchandising .

El ministro Carlos Aránguiz, presidente de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial a cargo del tema, dice que las sentencias de los jueces chilenos "son bastante buenas respecto a otros países", pero "excesivamente largas". Las falencias, según su apreciación, son cuando se usa "el exhibicionismo del lenguaje para lucirse. Las sentencias son para dictaminar un conflicto. Eso a veces se pierde por la necesidad de ser conocido en un sistema como el nuestro, tan jerarquizado".

Por su parte, la ministra Mireya López, que integra la subcomisión a cargo del manual, coincide en la necesidad de escritos más concisos. "Hay que eliminar las reiteraciones, las frases en latín que no se entienden y el lenguaje sexista", asegura.

En el manual se reproducirán las 16 recomendaciones elaboradas durante 2015 por el grupo de trabajo "Justicia y lenguaje claro: por el derecho del ciudadano a comprender la justicia", de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. Entre ellas, el evitar el uso de lenguaje sexista.

GREMIO
Álvaro Flores, presidente de la asociación de magistrados, dijo que el estilo de "sentencia es personal", y que la extensión tiene que ver con la estructura que fija la ley.Ver reportaje completo en Revista El Mercurio Legal

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia