Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, la entidad recibió 135 reclamos:

Superintendencia recibió 1,5 denuncias al día por maltratos a niños en jardines y salas cuna

lunes, 17 de julio de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

El 78% de las quejas se resolvió con una mediación entre el recinto y los padres. En las más graves hubo una fiscalización, que puede derivar en multas de hasta $46 millones.



Por un error, Ignacia, una apoderada del jardín infantil Altos del Mar de Iquique, se enteró de que su hijo sufrió maltrato por parte de una parvularia.

Según denunció en su perfil de Facebook, la semana pasada fue a buscar al pequeño de dos años al establecimiento y al notar que tenía una herida, pidió ver las grabaciones de las cámaras de seguridad. La directora le mostró el video, pero del día equivocado, y allí pudo ver cómo una educadora, después de que el menor derramara una leche, limpió el desorden, pero también pasó el mismo trapero por la cara del niño.

"Tengo una pena tan grande que no me la banco", escribió la madre. Mientras, el jardín anunció la desvinculación de la educadora de párvulos y de dos técnicas encargadas de la sala en donde ocurrió el hecho. Además, la Junji de Tarapacá -que le transfiere recursos al jardín- anunció una denuncia por maltrato infantil.

El caso no es aislado. Hace poco más de un mes, apoderados de un prekínder del Instituto Don Bosco de Punta Arenas también denunciaron maltratos por parte de una educadora.

Según las últimas cifras disponibles, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo la Superintendencia de Educación recibió 135 denuncias por maltrato a menores de hasta seis años de edad. Es decir, recepcionó 1,5 denuncias diarias en el primer trimestre de funcionamiento de su unidad especializada en jardines y salas cuna.

De acuerdo con el reporte anual de la superintendencia, el año pasado la entidad recibió 107 denuncias por maltrato físico de adulto a un menor, y otros 122 reclamos por maltrato psicológico de adulto a un pequeño.

Desde el Mineduc detallaron que el 78% de las denuncias de este año (106) se resolvieron gracias a una mediación de la superintendencia. No obstante, 29 casos derivaron en una fiscalización -bajo los parámetros de la nueva Intendencia de Educación Parvularia, dirigida por Priscila Corsi-, procesos que podrían terminar con multas de hasta $46 millones.

"Las estadísticas de la superintendencia arrojan un balance positivo, en términos de un mayor conocimiento de la institución por parte de las familias con hijos en este nivel educativo. Es un proceso que está en marcha y que ha significado entregar información, a nivel nacional (...), asociada a materia de resguardo de derechos, educación de calidad, inclusión, seguridad, entre otras", señalaron desde el Mineduc, a través de un correo electrónico.

Visibilidad

La jefa de Pedagogía en Educación Parvularia de la UC, Pamela Rodríguez, afirma que "como país, de alguna manera, hemos ido avanzando en visibilizar este tema y esto se percibe por el número de denuncias realizadas por los apoderados".

A juicio de la académica, ha habido un "cambio cultural importante", y eso se ha visto reflejado en que los jardines cuentan con protocolos para reaccionar ante la vulneración de derechos de menores, pero también saben cómo actuar si es que en los hogares, los pequeños sufren malos tratos.

Rodríguez añade que en la formación de párvulos "todos tenemos que trabajar en conjunto para que no se produzcan situaciones de maltrato".

"Lo que no nos hace bien es que nos transformemos en denunciantes. Me parece importante ir más allá: hay que plantearlo y conversarlo dentro de los equipos de padres y aula de qué manera todos nos apoyamos", concluye.

Debut
La Intendencia de Educación Parvularia funciona desde el 1 de marzo y fija los criterios para fiscalizar los recintos públicos y privados que atienden a menores.

''Me parece importante no cerrar los ojos frente a estas denuncias, pero hay que ir más allá, hay que plantearlo y conversarlo". PAMELA RODRÍGUEZ Jefa Pedagogía Ed. Parvularia UC

106
de las 135 denuncias se resolvieron con una mediación de la superintendencia.

11.129
denuncias recibió el año pasado la superintendencia, a través de todos sus canales.

910
de las quejas fueron por educación parvularia, y 6.655 por educación básica.

4.504
de las denuncias fueron por maltrato. El mayor número se dio en básica (1.029).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia