Dólar Obs: $ 651,82 | 0,04% IPSA -0,50%
Fondos Mutuos
UF: 26.631,74
IPC: -0,40%
Encuesta de The Washington Post/ABC:

Apoyo a Trump cae al 36% e iguala desaprobación de Bush

lunes, 17 de julio de 2017

SCOTT CLEMENT y DAN BALZ The Washington Post
Internacional
El Mercurio

El 48% estimó que es más débil el liderazgo de EE.UU. en el mundo.



La imagen del Presidente Donald Trump se ha deteriorado desde el segundo trimestre de este año, afectada por la percepción de que ha desminuido el liderazgo de EE.UU. en el mundo y de que la agenda presidencial está estancada en casa, según la última encuesta de The Washington Post - ABC News.

Luego de casi seis meses en el poder, los índices de aprobación de Trump han bajado del 42% en abril al 36% en julio, mientras que su desaprobación ha subido cinco puntos, al 58%. Dentro de este último grupo, el 48% dice que "desaprueba firmemente" la actuación de Trump en la Casa Blanca, un nivel que jamás alcanzaron los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama y al que solo llegó George W. Bush en su segundo mandato.

Respecto al liderazgo de EE.UU. en el mundo, el 48% considera que es más débil desde que asumió Trump, frente al 27% que dice que es más sólido.

A pesar de que en su campaña Trump aseguró que tenía las mejores capacidades para lograr acuerdos beneficiosos para EE.UU., el 66% de los encuestados dice que no confía en él para negociar con líderes extranjeros, y en particular con el Presidente ruso, Vladimir Putin: cuando se les pregunta específicamente sobre las negociaciones Trump-Putin, casi dos de cada tres dicen que no confía mucho en el Mandatario estadounidense, lo que incluye el 48% que respondió que no confía "en absoluto".

La encuesta Post-ABC revela además que el 60% de los estadounidenses piensa que Rusia trató de influir en el resultado de las últimas elecciones, un leve aumento respecto del 56% en abril. Alrededor del 44% sospecha de la interferencia rusa y piensa que Trump se benefició con los esfuerzos rusos.

Los puntos de vista sobre el rol de Rusia en los comicios continúan divididos de acuerdo a las líneas partidistas. Entre los demócratas, ocho de cada 10 creen que Moscú intentó influir en las elecciones y más de seis de cada 10 creen que miembros del equipo de Trump intentaron ayudar en tales esfuerzos. Pero entre los republicanos, solo el 33% piensa que el Kremlin trató de influir en el resultado, y 7% cree que la gente de Trump los ayudó.

En una evaluación comparativa, la mitad de los encuestados dijo que Trump realiza una "peor labor" que la mayoría de los presidentes anteriores, una cuarta parte señaló que se desempeña "mejor" y una proporción similar estimó que lo hace "igual".

Trump respondió en un tuit a los resultados de este sondeo: "Aunque 40% no está mal a estas alturas, la encuesta ABC/Washington Post fue una de las más imprecisas durante la campaña electoral!", escribió ayer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia