Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En la Región Metropolitana:

Vacancia de strip centers subió a 3,8% en el primer semestre

lunes, 17 de julio de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Los arriendos, en tanto, registraron una caída con respecto al último período, alcanzando un valor que va entre $13 mil y $15 mil por metro cuadrado.



Una nueva alza experimentó la vacancia de los strip centers en la Región Metropolitana durante el primer semestre, según un estudio elaborado por Colliers International.

Así, según detalla el reporte, durante los primeros seis meses del año, la disponibilidad de estos espacios comerciales llegó a 3,8%, cifra que equivale a un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a lo registrado durante el mismo período del año pasado.

"Esta vacancia corresponde a 7.562 metros cuadrados, monto superior en términos absolutos respecto al segundo semestre de 2016, donde se registraron 6.537 metros cuadrados", detalla el estudio de la corredora.

En este contexto, las mayores tasas de vacancia se registraron en la zona surponiente (11,7%) y suroriente (6,3%) de la Región Metropolitana. Asimismo, si se observa el dato de disponibilidad por piso, se aprecia que el 78,7% de la vacancia se produjo justamente en la primera planta de estos recintos, lo que equivale a 5.949 metros cuadrados.

Los precios de arriendo, por su parte, registraron una caída de 0,1 UF con respecto al semestre anterior, alcanzando un valor promedio de 0,6 UF por metro cuadrado (unos $15.994) en el primer piso y de 0,52 UF (aproximadamente, $13.869) en el caso de las segundas planas.

En cuanto a los valores por zonas, el reporte de Colliers precisa que "el sector que presenta precios más altos es el nororiente, con 0,74 UF por metro cuadrado, y ello se explica principalmente por los strip centers ubicados en la comuna de Vitacura, donde el valor de sus segundos pisos incluso es mayor que el valor de los primeros pisos en otras comunas".

Nuevos proyectos

Si bien durante en el primer semestre de este año ingresaron solo dos nuevos strip centers a la Región Metropolitana -lo que, según detalla la consultora inmobiliaria GPS Property, es "un volumen muy bajo si lo comparamos con los ejercicios anteriores"-, durante los próximos períodos la actividad podría experimentar un nuevo repunte.

Lo anterior, "reflejado en la aprobación de permisos de edificación y anteproyectos, que a la fecha suman un total de 42 mil metros cuadrados distribuidos en 24 proyectos que deberían ingresar al mercado durante el trienio 2017-2019", explica Pedro Pablo Rivas, presidente de GPS Property.

No obstante, en Colliers International señalan que para el segundo semestre de este año, al menos no se esperan que ingresen nuevos strip centers a la Región Metropolitana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia