Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
¿Auto, bus o avión? Las alternativas más económicas para recorrer Chile

lunes, 17 de julio de 2017

Valentina Gracia
El Mercurio

Pese al auge de las low cost , para un viaje de cuatro personas, el traslado en auto se ubica como la opción más barata.

Si bien solo queda una semana de vacaciones para gran parte de los escolares del país, aún queda tiempo para que los menores y sus familias planifiquen un viaje para este fin de semana a alguno de los principales destinos turísticos del país en esta temporada invernal.

Y pese a las llamativas ofertas low cost de las aerolíneas, las alternativas terrestres parecen mantenerse como las más baratas. Así lo muestra el ejercicio de comparar el gasto en el que incurriría una familia de cuatro personas en el caso de escaparse de la capital por cuatro días. Tomando como referencia desde este jueves 20 hasta el domingo 23, se comparó el valor de los pasajes aéreos, de bus y el costo de un viaje en automóvil para llegar a cinco ciudades del país: San Pedro de Atacama, La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Automóvil, la opción más económica

El resultado de la revisión estableció que, sin importar el lugar, la alternativa más económica para cuatro días de descanso es sin dudas el auto. Considerando un vehículo con un consumo de 16 km/litro en carretera y el precio de la bencina de 93 octanos en $634,3, el auto se alza como lo más conveniente, con precios hasta once veces más baratos que los pasajes en avión, en el caso de Concepción, y la mitad de lo que costaría en bus, en las ciudades del sur y San Pedro de Atacama. Todo esto sumando el gasto en bencina y además el precio de los peajes a todos estos destinos, los que se encarecen los fines de semana por el alto tráfico que presentan.

En todas las opciones se repite el patrón de valores, dejando a los tickets aéreos como la opción más cara para los turistas. En los cinco destinos, y pese a la llegada de las líneas low cost a Chile, los pasajes para cuatro adultos, o dos adultos y dos mayores de 12 años, sobrepasan los $437.000, llegando hasta los $711.200 para la capital de la región del Biobío, saliendo la mañana del jueves y regresando a Santiago después de las 18:00 horas del domingo.

En el caso de los pasajes en bus, si bien no registran un alza importante por la temporada de vacaciones, el valor se encarece bastante al considerar el viaje de una familia completa, por lo que deja de ser una alternativa económica.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia