Dólar Obs: $ 635,72 | -0,16% IPSA -1,14%
Fondos Mutuos
UF: 26.688,51
IPC: 0,60%
Comenzarán con las sedes de Punta Arenas e Iquique -que ya están en etapa de cierre- y con la Plaza de Paine, para luego pasar a los bienes actualmente en desuso.

Consejo de Cema-Chile acordó disolución de manera gradual y traspaso de inmuebles fiscales

domingo, 16 de julio de 2017

CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA
Nacional
El Mercurio




"A su pregunta, si los bienes raíces que actualmente posee Cema no están siendo utilizados para los fines de la fundación, pienso que sí podrían ser devueltos al Estado, o alguno de ellos; porque creo que existe todavía un voluntariado importante que quiere seguir trabajando en Cema-Chile"

Esta fue la respuesta que dio Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, en su declaración judicial del 14 de diciembre pasado, ante la pregunta del ministro Guillermo de la Barra, que investiga un eventual delito de malversación de caudales públicos de la fundación por los inmuebles transferidos.

La diligencia se realizó en el departamento que tiene en La Dehesa, debido a su avanzada edad. El magistrado tenía interés de conocer su opinión acerca de un tema que se venía conversando hace un tiempo con los intervinientes: el cierre de la fundación que presidió Hiriart desde la llegada al poder de Pinochet, hasta comienzos de agosto de 2016, cuando renunció por razones de salud.

En junio de ese mismo año asumió la investigación el juez De la Barra. Dos meses después, ya se habían iniciado las conversaciones con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que es el querellante- y con los abogados de Cema, Vivian Bullemore y Yasna Bentjerodt, para explorar la posibilidad de una conciliación para cerrar la organización y traspasar los bienes fiscales.

Así comenzó a gestarse lo que sería el final de Cema-Chile.

El 12 de junio pasado, a las 11:30 de la mañana, en la sede de avenida Bilbao 1049, comuna de Providencia, el consejo de la fundación comenzó a conocer las tratativas que estaban realizando sus abogados con el CDE por medio de una conciliación.

Ese día, los ocho integrantes del consejo de Cema revisaron la propuesta que contemplaba la disolución y el traspaso de inmuebles de origen fiscal.

A comienzos de julio fue aprobada la propuesta íntegramente por la presidenta nacional interina, María Isabel Puigrredón; María Luisa Oettinger, vicepresidenta nacional; Carmen Carmona, vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias; Adriana López, vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias; María Lucila San Martín, vicepresidenta primer distrito; Paulina Larraín, vicepresidenta de la provincia de San Antonio; Julio Véjar, director administrativo, y Víctor Manuel Avilés, fiscal.

Reunión en el CDE

Los abogados Bullemore y Bentjerodt hicieron ver al director administrativo de la fundación (Véjar) de una reunión que se llevó a cabo en el CDE, el día 2 de junio, con el consejero de dicha entidad Daniel Martorell.

Luego de intercambiar ideas sobre el curso del proceso y de aunar esfuerzos para poder llegar a una conciliación, especialmente en lo relativo a los inmuebles de origen fiscal, de bienes nacionales y municipales -que están en manos de la fundación-, sus representantes legales le manifestaron al CDE "la clara intención de disolver la Fundación Cema-Chile a lo largo del país".

De esta manera quedó estipulado en el acta ordinaria 215 de la fundación, a la cual accedió "El Mercurio".

Traspaso de inmuebles

Como tienen recintos a lo largo de todo el país, "su disolución debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede, las que están conformadas por oficinas regionales, provinciales, comunales y distritales", según acordaron los ocho consejeros.

En la actualidad existen dos sedes, con todas sus oficinas, en proceso de cierre, que son las de Punta Arenas e Iquique. Por ello se está analizando la factibilidad de recuperar pronto las propiedades, tanto fiscales, de bienes nacionales como municipales, que existen en estas regiones. Actualmente se estudia la forma jurídica del traspaso de las mismas al fisco.

A modo de ejemplo, el director administrativo explicó a los consejeros que debe procederse de inmediato, por las instancias que corresponden, al traspaso de la Plaza de Paine, lo que hoy es materia de juicio ordinario en el Primer Juzgado Civil de Santiago.

Donación a una fundación

El consejo de Cema, además, resolvió someterse a un inmediato estudio la factibilidad de transferir al fisco, al Serviu y a las municipalidades "los inmuebles que actualmente pueden encontrarse desocupados o que se estén desocupando, y en la medida en que esto se vaya produciendo".

La fundación someterá a una evaluación lo relacionado con los bienes adquiridos directamente por esta fundación.

Respecto a los inmuebles que entregaron particulares, estos serían donados a una fundación, que aún no está definida.

Empleados

La fundación, a lo largo de Chile, opera con 66 empleados de planta, "por lo que se debe, al momento de su disolución, finiquitar los respectivos contratos de trabajo, haciéndose nuestra persona jurídica cargo de todas las prestaciones laborales que procedan, como ser: indemnización por años de servicio, vacaciones, cotizaciones previsionales e indemnizaciones convencionales, etc.", dicen.

Ahora será el fisco, a través del CDE, el que deberá aprobar definitivamente esta propuesta de disolución y traspaso de inmuebles.

Otro punto que se debe resolver en los próximos meses es el plazo que tendrá la corporación para cerrar sus puertas definitivamente.

OBJETIVO
Cema-Chile fue creada para ejecutar las actividades para la mujer socia de centros de madres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia