Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La premio Nobel lucha por la educación universal:

Malala Yousafzai se gradúa y anuncia visita a Latinoamérica

domingo, 16 de julio de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Terminar el colegio fue una sensación agridulce para la joven, quien declaró su dolor porque tantas otras mujeres todavía no tengan la oportunidad de hacerlo.



Dos cosas que en algún minuto estuvieron en duda en la vida de Malala Yousafzai terminaron ocurriendo hace menos de 10 días. El viernes 7 de julio, la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz -lo obtuvo en 2014, a los 17 años- se graduó del colegio, un establecimiento inglés al que llegó a estudiar después de dejar el valle del río Swat, en Pakistán.

Malala vivió ahí hasta los 15 años, edad en la que ya había adquirido fama en la región: pocos meses antes, la joven había empezado a escribir columnas para la BBC. En ellas detallaba los intentos del régimen talibán por impedir que las mujeres fueran a clases, un tema que la afectaba personalmente y que más tarde la convirtió en la protagonista de un documental en The New York Times.

La atención que trajo Malala al derecho a la educación provocó que en 2012, un grupo terrorista le disparara, mientras tomaba un bus para ir al colegio. Tras ser herida en el lado izquierdo de su cara, Malala llegó a Inglaterra a rehabilitarse. De ahí que esta semana se celebrara con emoción otro hito en la vida de la joven activista: su cumpleaños número 20.

Derecho universal

Aunque no hay confirmación oficial, se especula que en los próximos meses, Malala Yousafzai entraría a estudiar a la Universidad de Oxford. Hace unos años manifestó su interés en ser médico, pero en el último tiempo su papá ha dicho que su objetivo final es seguir el camino del activismo político, a través de la fundación que lleva su nombre y que, con fondos provenientes de todo el mundo, trabaja para que los niños reciban una educación de al menos 12 años.

"Malala ha superado una serie de obstáculos a una edad temprana, irrumpiendo más fuerte y comprometida con su mensaje de la educación como derecho universal", comenta a "El Mercurio" Kavita Daiya, representante del Instituto Global de la Mujer de la Universidad de George Washington. "Es la prueba de que las ideas poderosas y los derechos humanos básicos no pueden ser silenciados; nos enseña que cualquier persona puede usar su voz para hacer una diferencia en la vida de otros".

Tras graduarse, Malala también optó por abrir una cuenta de Twitter (@Malala). Ahí explicó que haber terminado la etapa escolar le provocaba una sensación agridulce. "Estoy entusiasmada por mi futuro, pero también estoy consciente de que millones de niñas alrededor del mundo siguen estando fuera de las aulas. Y puede que nunca tengan una oportunidad para completar su educación".

A través de la red social, la joven también contó que para seguir sumando entusiastas a favor de la educación universal, los próximos meses los dedicará a recorrer Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica. Aunque no se sabe qué países visitará, se especula que Colombia y México estarían en su lista: a través de Twitter, Malala envió un mensaje a los presidentes de ambas naciones. "¡Espero visitar México y conocer a su increíble gente!", le escribió a Enrique Peña Nieto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia