Dólar Obs: $ 913,74 | 0,19% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.674,25
IPC: 0,30%
Pese a PIB de 4,9%, expertos mantienen su escepticismo en la economía estadounidense

viernes, 30 de noviembre de 2007

Rosario Zanetta y Franco Vera
Economía y Negocios

Incremento se explica principalmente por el aumento de las exportaciones (10,2%) y el consumo del gobierno (2,7%). "A esta crisis se le está dando demasiada importancia, cuando no lo es tanto", dijo el presidente de Re/Max Canadá.

Tras corregirse la cifra de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre en 1% (subiendo a 4,9% a partir de 3,9%), EE.UU. alcanzó su mayor incremento del PIB desde el tercer trimestre de 2003 (cuando fue de 7,5%). El resultado corregido por el Departamento de Comercio se ajustó a las predicciones de los analistas que habían anticipado esa misma cifra. Sin embargo, existe preocupación de si este buen desempeño se mantendrá en el futuro.

Uno de los datos que encendieron la alerta fueron los registros del seguro de desempleo estadounidense, que dieron a conocer ayer un aumento de 23.000 al 24 de noviembre, totalizando 352.000 personas que solicitaron por primera vez esta ayuda. Tras esta información, se recuperaron los bonos del tesoro estadounidense, considerados como instrumentos seguros de inversión, luego de haber sufrido pérdidas por dos días. Los analistas consideran que el sector empleo podría ser la próxima caída como consecuencia de la crisis hipotecaria del sector subprime.

Ayer también se dieron a conocer las cifras de las ventas de casas nuevas, las que aumentaron apenas en 1,9%. El Departamento de Comercio informó que éstas crecieron a 728.000, cifra algo superior a las 716.000 registradas en septiembre. Según analistas citados por la agencia Reuters, se esperaba un crecimiento de al menos 750.000, lo que estaría destacando que una desaceleración en el sector vivienda es posible.

Otro dato dado a conocer ayer fue las órdenes de bienes durables, las que registraron una baja de 0,4% en septiembre. Ésta se explicó principalmente por una menor demanda del sector electrónico, en donde las órdenes de compra por computadores bajaron 8,4% y en forma especial los equipos de comunicación, que descendieron 22,6%.

Max Pinto, de Santander Investment, explica que entre los datos más relevantes dados a conocer, en términos generales, los que más afectan a los mercados son los que permiten anticipar el desempeño futuro de la economía. Así, por ejemplo, destaca en este grupo el IPC y particularmente el IPC subyacente.

Arturo Alegría, de Vision Advisors, enfatiza que las cifras de desempleo dadas a conocer ayer se deberían reflejar en la confianza del consumidor.

"Los datos que marcarán las próximas jornadas

Si hay una cifra que hoy todos tienen en mente, es la decisión que deberá tomar la Reserva Federal en su reunión del 11 de diciembre respecto de la tasa de política monetaria. Tras los dichos del miércoles del vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, el mercado apuesta a un recorte prácticamente seguro de la tasa. La duda que persiste es el tamaño del recorte: 25 ó 50 puntos desde el 4,5% actual.

Un indicador que será clave para determinar el rumbo que tomará la Fed es la publicación hoy del deflactor del PCE, el cual muestra la evolución de los precios de los principales productos de consumo en Estados Unidos.

Dado que sirve como barómetro de la inflación y que a su vez ésta es uno de los elementos que más preocupan a la Fed hoy, su resultado serviría de guía para la decisión del 11 de diciembre.

Otras cifras que seguirán con detención los analistas los próximos días son las relacionadas con el mercado laboral. El viernes 7 de diciembre se da a conocer en Estados Unidos la cifra de desempleo, para la cual se espera un 4,8%, una décima por sobre la registrada el mes anterior.

Un ajuste en este dato tendría efectos directos en los mercados, por la preocupación de un contagio de la crisis subprime a la "economía real".

"Recesión es poco probable

De acuerdo a un estudio de Munita, Cruzat & Claro habría pocas probabilidades de que se presente una recesión en el mercado estadounidense.

El estudio revela -por ejemplo- que la construcción de casas tendría un impacto negativo bastante menor al esperado sobre el PIB de Estados Unidos, al representar apenas un 4,5% en ese índice.

En tanto, los menores precios de las viviendas que han llevado a suponer un menor dinamismo del consumo, no sería tan relevante, como sí lo sería el precio de petróleo. El valor del crudo sí podría afectar al consumo, debido a que aún no se ha hecho el traspaso de esos aumentos al precio de la bencina.

Según Jorge Tapia, las menores tasas de interés que se esperan y la debilidad del dólar, deberían favorecer la evolución de la inversión y las exportaciones, lo que llevaría a que la desaceleración no alcance los niveles que algunos anuncian. Además, otros factores como el empleo y el nivel de sueldos aún se mantienen en buen pie.

--------------------
Frank J. Polzler

Frank J. Polzler se ve un hombre tranquilo y alegre, pese a que su negocio en EE.UU. son las propiedades.

En momentos en que todos hablan de "crisis" o de recesión, este hombre de 74 años, presidente de Re/Max Canadá y fundador de Re/Max Europa -a cargo más de 900 empresas de corretaje de propiedades- está más que optimista.

-¿Qué opina de la recesión que algunos prevén?

"Aquí ha habido mucho "bla bla". No creo que la economía de EE.UU. vaya a sufrir una recesión grande. Aún hay grandes proyectos. Hubo mucha gente que pidió préstamos a tasas variables de 3 o 4%. La gente se compraba una casa a una tasa introductoria de 2%, y después en dos años quizás subía a 5%, y luego a los 7 años quizás subía a 7%. Entonces, la gente no podía pagar sus casas y las devolvía al banco. Ésa es la naturaleza de la crisis, y hay dos millones de propiedades que los bancos están retomando".

-¿Cree que la economía de EE.UU. está preparada para soportar esa caída?

"La economía de Estados Unidos puede absorber esas pérdidas con mucha facilidad, porque la crisis de ahorros y créditos que hubo 20 años atrás fue aún peor y mucho más grande. A esto le están dando mucha importancia, cuando no lo es tanto".

-Con 2 millones de casas sin venderse, ¿qué puede esperar la industria inmobiliaria?

"La industria puede verse afectada, pero eso significa grandes negocios, porque alguien debe vender esas casas".

"La inflación de precios en los últimos 5 años ha sido ¡absurda! Una casa que alguien compró 5 años atrás en US$ 500 mil, ¡hoy podría costar US$ 1 millón! Esto ha sido una inflación artificial y esto no es más que una corrección obvia. Ahora es cuando la gente inteligente compra. Los precios están bajando y deberían seguir ajustándose".

-¿Cómo ve usted el crecimiento para el mercado inmobiliario en 2008?

"La verdad es que a mí no me gusta hablar a futuro, porque este es un mercado cambiante. EE.UU. ha seguido creciendo, quizás se puede apreciar una leve desaceleración, pero hay que pensar que esto es apenas una corrección".


DESEMPLEO

El seguro de desempleo estadounidense mostró un aumento de 23.000 nuevas solicitudes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia