Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Falleció el empresario Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi

viernes, 30 de noviembre de 2007


Economía y Negocios

Desde 1974 inició la transformación de la compañía en un holding agroindustrial. Hoy sus principales marcas son Carozzi, Costa, Ambrosoli y Selecta, entre otras.

"Hay sentimientos encontrados: estoy feliz de recibir este premio, pero incómodo de dejar el bajo perfil por un rato".

Así era Gonzalo Bofill de Caso, el destacado empresario chileno que fue presidente de Empresas Carozzi durante los últimos 32 años, y que falleció ayer a los 77 años de edad, tras sufrir una prolongada insuficiencia renal.

Una de sus pocas apariciones en público fue el 2 de agosto de 2005, cuando rompió su tradicional bajo perfil para celebrar el premio Icare que recibió Carozzi como empresa destacada.

Y es que el empresario de la V Región -donde vivió siempre- fue reconocido por sus propios pares como el artífice del explosivo crecimiento de Empresas Carozzi. Desde 1974, de la mano de Bofill de Caso, la compañía se transformó en un holding agroindustrial que puso énfasis en la diversificación e internacionalización.

Hoy es uno de los principales actores de la industria alimenticia de Chile, con una importante posición en el mercado de las pastas, productos agroindustriales, chocolates, caramelos y postres y en el rubro de las galletas y del arroz. Sus principales marcas son Carozzi, Costa, Ambrosoli, Agrozzi y Selecta.

Con ventas anuales por sobre los US$ 620 millones, Carozzi exporta el 18% de su producción a más de 30 países de los cinco continentes.

Clave fue la adquisición de la empresa Costa en 1982. Este hito le dio la posibilidad a Carozzi de elaborar productos con valor agregado y exportar.

En esta misma línea, uno de los hitos de la compañía a manos de Bofill de Caso fue su apuesta por la internacionalización. En 1994 Empresas Carozzi inicia operaciones en Argentina con la adquisición de Bonafide, tradicional empresa de golosinas y chocolates. Y en 1997 ingresa al mercado peruano en la producción de pastas, harinas, galletas, confites y salsas de tomates.

En 2000, la empresa selló la compra de Ambrosoli, marca número uno de caramelos en Chile. De esta forma, la compañía alcanzó una gran diversificación de productos, teniendo el liderazgo en todos los mercados en los que participa.

La última gran operación fue en 2006, cuando adquirió el negocio retail de la Molinera San Cristóbal con lo que sumó a sus filas tradicionales marcas como Selecta, Torta Lista y Miraflores.

Los funerales de Gonzalo Bofill de Caso se efectuarán hoy viernes en el Cementerio Parque del Mar, Concón, después de una misa que se oficiará, a las 15:00 horas, en la Parroquia de la Virgen del Carmen, Avenida Libertad 384, Viña del Mar.

"Hondo pesar en el mundo empresarial

Vasco Costa

Presidente de la AGIP

"Destaco el hecho de que siempre luchó por la importancia del emprendimiento empresarial en regiones; también demostró fortaleza e integridad a comienzos de los 70, siempre pensando en que los empresarios tenían el deber de generar desarrollo para el país y puestos de trabajo. Sin temor asumió desafíos tan importantes como la internacionalización".

Pedro Ibáñez

Presidente Córpora Tres Montes

"Tuve el privilegio de conocer a Gonzalo Bofill de Caso hace ya muchos años, cuando él tomó el control de Carozzi. Desde entonces me impresionó por su capacidad empresarial, su entusiasmo y empuje", dijo.

"A pesar de competir en diversas áreas, siempre sentí por él gran admiración y respeto. Sin duda, una gran pérdida para el sector empresarial", añadió el controlador de Córpora.

Horst Paulmann

Presidente de Cencosud

"Gonzalo era una persona extraordinaria y muy temprano empezó a hacer inversiones fuera de Chile... me saco el sombrero, Chile pierde a una persona que realmente ha hecho mucho para la industria chilena, y lo que él montó y lo que ha hecho da envidia, algo digno de un gran empresario. Siempre estuvo al frente de su empresa y esto no se hace sin una fuerza personal".

Alfredo Moreno

Past President de Icare

"En Icare le dimos el premio por la mejor empresa a Carozzi, y él ahí contó cómo está indisolublemente unido su desarrollo profesional a la empresa y cómo ahora, además, está su hijo (Gonzalo Bofill Velarde) acompañándolo, destacando toda la tradición familiar. Realmente tiene una historia de éxito y una capacidad para entender el mercado muy notable".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia