Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Timonel de BHP Billiton acusa al gobierno de dar "señales confusas" sobre subcontratación

viernes, 30 de noviembre de 2007

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios

Diego Hernández dijo que internalizar a miles de trabajadores acabará con muchas empresas que viven en torno al cobre.

La ley de Subcontratación, en concreto la interpretación que el gobierno hará sobre este cuerpo legal y sus implicancias en la actividad minera, es por estos días la principal preocupación de las empresas mineras privadas.

Ad portas de la entrega del informe sobre el proceso de fiscalización que llevó adelante la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de esta normativa y que podría obligar a las empresas a pasar a planta a cientos de trabajadores, el presidente de Metales Base de BHP Billiton -una de las mayores mineras del mundo y que en Chile opera Escondida y posee Cerro Colorado y Spence-, Diego Hernández, arremetió contra el Ejecutivo y acusó de dar "señales confusas" respecto de esta situación.

Según el ejecutivo, mientras una parte del gobierno alienta la creación de una cadena de valor de empresas que presten servicios a la minería -conocido como clúster minero-, si la fiscalización obliga a internalizar a muchos trabajadores, todo ese esfuerzo quedaría en nada.

"Es claro que el gobierno quiere fomentar el clúster minero y hay una serie de iniciativas para fortalecerlo. Pero, por otro lado, si la ley de Subcontratación es mal interpretada y hay que internalizar todo, significa que no hay clúster. Hay una contradicción", dijo Hernández.

"Necesitamos señales claras y coherentes. No podemos tener mensajes contradictorios", señaló Hernández, ante la amenaza de que el informe, que se espera se dé a conocer hoy viernes, pueda obligar a las empresas a pasar a planta a cientos de trabajadores que operan en firmas que les brindan servicios a las grandes mineras.

Proyecto de inversión

No sólo en materia laboral Hernández ve "señales confusas". También lo siente en la aprobación ambiental de proyectos de inversión, donde, en su visión, "no queda claro si priman criterios técnicos o políticos" a la hora de evaluarlos.

Lo anterior, respecto del proyecto de captación de aguas subterráneas Pampa Colorada, que fue rechazado por la Conama y donde la empresa maneja un plazo que culmina los primeros días de enero para apelar.

"Nosotros creemos que cumplimos con todas las exigencias técnicas y legales. Al rechazarnos el Estudio de Impacto Ambiental, no sabemos si es una decisión técnico-legal o una decisión política de no permitir más el acceso a los acuíferos. Si ésa es la decisión de la autoridad, hay que respetarla, pero eso significa que se disminuye la competitividad de la industria minera en Chile", aseguró.

Quién es el más exitoso de los ejecutivos mineros chilenos

Sólo empresas de elite suma en su extenso currículum Diego Hernández, actual presidente de Metales Base de BHP Billiton.

La empresa, que por estos días negocia la compra de Rio Tinto para convertirse en la mayor minera del mundo -superando incluso a Codelco-, recibió a Hernández desde la brasileña CVRD, donde trabajó desde 2001.

Anteriormente, el timonel de la firma que opera Escondida trabajó en Minera Doña Inés de Collahuasi -cargo que después ocupó Thomas Keller y en el que hoy está Fernando Porcile- y Mantos Blancos, entre 1996 y 2001, y 1994 y 1996, respectivamente.

Pero Hernández también ha formado parte de la actividad gremial, siendo presidente del Consejo Minero entre 2000 y 2001, y hoy formando parte de la directiva de la Sociedad Nacional de Minería, liderando la arremetida de las grandes empresas en este ente gremial.

Dio sus primeros pasos en Brasil, como gerente general y director técnico de Companhia de Estanho Minas Brasil, entre 1974 y 1980. Tras eso llega a Mantos Blancos en una primera etapa, que comprende los primeros cinco años de la década de los 80.

Además, participó en Compañía Minera Tres Cruces, entre 1988 y 1991; fue director técnico de Rio Tinto Brasil (en 1988) y gerente de operaciones del proyecto de oro Morro do Ouro, de Rio Tinto.

Chile maneja proyectos por US$ 14 mil millones a 2011

Una abultada cartera de proyectos mineros asoman en el horizonte chileno. Tanto que, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), éstos llegarán a US$ 14.300 millones.

Según Cochilco, que entregó la versión 2007 de su Catastro Mundial de Proyectos Mineros, Chile seguirá al mando entre los países con mayores inversiones en esta área, superando, por tanto, a vecinos como Perú o Argentina.

Esto contradice la proyección que hiciera el economista jefe de LarrainVial, Leonardo Suárez, quien postuló que Chile perderá el liderazgo en atracción minera a manos de Argentina y Perú.

Los mayores proyectos que se visualizan en el futuro están liderados por la construcción de Gabriela Mistral, de Codelco, que entrará en operaciones el próximo año aportando 150 mil toneladas anuales de cobre fino.

También destaca la construcción de Esperanza, del grupo Luksic, que agregará 175 mil toneladas de cobre, y la ampliación de Los Bronces.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia