Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Reforma a educación superior se vota el lunes en la Cámara Baja:

RN acuerda que todos sus parlamentarios respalden aumento a 60% de la gratuidad universitaria

viernes, 14 de julio de 2017

Daniel Labarca
Nacional
El Mercurio

Decisión, aseguran, va en línea con postura de Sebastián Piñera, quien ya comprometió mantener beneficio a 50% de alumnos.



El martes, en el almuerzo de bancada de RN, se debatió la postura que adoptará el partido ante la reforma a la educación superior, que se revisó esta semana en la Cámara de Diputados y que será votada en la sesión del lunes. La discusión se concentró en un punto: cómo abordar el artículo -fijado por glosa presupuestaria- que establece aumentar la gratuidad universitaria del 50 al 60%.

Ese día se acordó hacer todos los esfuerzos para alcanzar una postura única respecto del incremento del beneficio, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública. En esa línea, los diputados definieron invitar al jefe del comité de senadores, Francisco Chahuán, y al miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Andrés Allamand, para fijar una postura como partido.

El encuentro se concretó en el almuerzo del miércoles. Ahí, finalmente, se acordó que todos los parlamentarios del partido respalden el aumento de la gratuidad universitaria, quedando en libertad de acción respecto de las otras normas del proyecto. La apuesta, aseguran en RN, es dar una señal política de unidad y de respaldo a una "gratuidad responsable", marcando un contraste con la promesa original de Bachelet de otorgar el beneficio de manera universal.

"El Gobierno durante toda su campaña vendió humo con la gratuidad universal y hoy entró en mayor sensatez", asegura el timonel de RN, Cristián Monckeberg. "Siendo un proyecto que tiene bastantes cosas cuestionables, decidimos respaldar este punto, la gratuidad al 60% de los estudiantes, porque entendemos que no es justo que el ingreso familiar sea la barrera de entrada para acceder a la educación superior", señala, en tanto, el jefe de la bancada, Leopoldo Pérez.

Monckeberg detalla que la decisión también apunta a "desmitificar" la idea de que un eventual gobierno de Sebastián Piñera "borrará" el beneficio.

"Estamos dando una señal importante como partido. Queremos gratuidad responsable, en la misma línea que nuestro candidato presidencial", añade el diputado.

Durante la campaña para las primarias, Piñera descartó tajantemente avanzar hacia la gratuidad universal, pero aseguró que -de llegar a La Moneda- mantendría el beneficio que heredará de la actual administración, junto a la implementación de becas y créditos para quienes no puedan acceder a él. Tras la última Cuenta Pública de Bachelet, en tanto, criticó el anuncio de la Mandataria. "La Presidenta, una vez más, va a tratar de hacerlo por glosa, una forma muy irresponsable de legislar. Nosotros vamos a mantener la gratuidad a todos los jóvenes que hoy la tienen, para el 50% actual", dijo.

Fórmula para el 40%

Otro de los objetivos que persigue RN es dejar establecida la fórmula para el 40% que no acceda al beneficio en un eventual gobierno de Piñera.

En esa línea, se definió que el diputado Alejandro Santana -miembro de la comisión de Hacienda- sea el único expositor en la sesión del lunes, donde detallará una propuesta que reflota el denominado plan "Piñera-Beyer", que elimina el Crédito con Aval del Estado (CAE), creando un crédito solidario otorgado por una agencia estatal, donde los estudiantes pueden pagar la deuda en un máximo de 12 años, con una cuota que no supere el 10 por ciento del sueldo y sin intereses. "Nuestra propuesta es muy clara, constructiva y financiada, lo que representa un mundo de diferencia con la de la Nueva Mayoría, que es populista, demagógica y, sobre todo, irresponsable", dice Santana.

Para el lunes
Está agendada la votación sobre la educación superior en la Cámara Baja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia