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Empresa solicitó el lunes levantar la suspensión de actividades, pero le fue negada al no completar el plan de "contención emocional" para sus empleados.

Casino Monticello suma 13 días cerrado y deja de percibir ingresos por $2.800 millones

viernes, 14 de julio de 2017

JULIO JEREZ REYES
Nacional
El Mercurio




Con sus estacionamientos vacíos y el recinto sin jugadores, el casino Sun Monticello se apresta a pasar su segundo fin de semana consecutivo cerrado al público. Pese a que la empresa ha avanzado en la instalación de medidas de seguridad para controlar el ingreso de clientes armados al establecimiento, la Dirección del Trabajo no ha levantado la suspensión de actividades hasta que acredite la realización de la "contención emocional" a sus trabajadores.

Esta tarea -que busca apoyar psicológicamente al personal que cumplía funciones el 2 de julio, cuando el veterinario Osvaldo Campos asesinó a balazos a dos crupieres y dejó heridos de gravedad a otros cuatro empleados- la debe realizar la Mutual de Seguridad, que a la fecha solo ha atendido a una parte de ellos.

El casino completa hoy 13 días con sus operaciones paralizadas, y según datos consignados en el Boletín Estadístico de mayo de la Industria de Casinos de Juego, elaborado por la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), por cada día sin actividad ha dejado de percibir ingresos por unos $220 millones en promedio. Aún no hay fecha para su reapertura.

Ayer, en el lugar solo se veía a algunos trabajadores realizando labores de mantenimiento en distintos puntos, lo que contrasta con el tradicional flujo de personas y vehículos que caracteriza al recinto ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, el más grande de su tipo en el país.

Consultada al respecto, la empresa se limitó a señalar que se encuentra "trabajando en implementar las medidas necesarias para la apertura del casino y se informará oportunamente la fecha en que esta se realizará".

Asimismo, en su página web, Sun Monticello publicó un comunicado en el que informa que "con motivo del momento de luto y profundo pesar que afecta a la empresa", también fueron suspendidos los conciertos que estaban programados.

Además del casino, los locales comerciales y los restaurantes, el hotel tampoco está recibiendo huéspedes y permanecerán cerrados "hasta nuevo aviso", precisó la compañía.

Solicitud rechazada

El director regional del Trabajo de O"Higgins, Juan Carlos González, dijo que el lunes 10 el casino pidió levantar la suspensión al cumplir con la puesta en marcha de las medidas de seguridad solicitadas, como los portales y las paletas detectoras de metales, además de un escáner similar a los utilizados en los aeropuertos para el equipaje, dispuestos en los cinco accesos al complejo.

La razón del rechazo es que todavía no se completa el proceso de contención solicitado primero para los empleados del turno involucrado, y luego para los más de dos mil trabajadores del complejo recreacional, incluyendo casino, hotel, retail y restaurantes.

González precisó que, junto con las medidas de seguridad para el personal y el público, "la Dirección del Trabajo, además, le había requerido a la empresa que existiera una contención emocional a los trabajadores afectados de esta situación", pero que "hasta el lunes pasado, a las seis de la tarde, no se logró acreditar que han pasado por este proceso de contención emocional con la mutualidad y son alrededor de 70 u 80 trabajadores los que están faltando. Mientras no se logre acreditar esa situación, no se levantará la suspensión".

MERMA
En promedio, el casino deja de percibir $220 millones diarios por el cierre, según datos de la Superintendencia de Casinos de Juego.

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