Dólar Obs: $ 634,82 | -0,14% IPSA -1,36%
Fondos Mutuos
UF: 26.693,84
IPC: 0,60%
Aumento en los cupos de albergues, campañas de consultas respiratorias y mantención en las rutas son algunas de las medidas que se están tomando para este fin de semana.

Al menos 20 cm de nieve recibirán sectores de Santiago durante el día más frío del año

viernes, 14 de julio de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio




El día más helado del año y la mayor nevada de la última década prevé para mañana la Dirección Meteorológica de Chile en la zona central del país. El pronóstico alertó a municipios y a diversas instituciones, que ya se preparan para enfrentar el frío fin de semana.

Aunque inusual, en los últimos 27 años, el fenómeno se ha dado en cinco ocasiones -1990, 2006, 2007 (dos veces) y 2014- en la Región Metropolitana. Así, mañana, las temperaturas extremas variarán entre los 0 °C (mínima) y los 6 °C (máxima), lo que genera las condiciones necesarias para que las precipitaciones previstas para la madrugada se solidifiquen.

"La lluvia se desarrollaría tipo nieve en todo el sector oriente y como agua nieve en el resto de Santiago", explica Patricio Urra, meteorólogo de la dirección.

Según el experto, se esperan de 10 a 20 milímetros de agua, lo que transformado a nieve equivale a unos 20 o 30 centímetros. Eso dependerá de la altitud, precisó, ya que "entre más precordillerano (el sector), mayor será el grosor de la nieve".

Para el domingo, pese a que las precipitaciones cesarán, las bajas temperaturas se mantendrán debido a la masa de aire frío que permanecerá sobre la zona central. "Se espera para ese día una mínima de 5 °C y una máxima de 13 °C", añade Urra.

La extrema condición prevista para el fin de semana llevó al Ministerio de Desarrollo Social a reforzar su plan invierno. Esto implica fortalecer las llamadas Rutas Sociales, iniciativa que trabaja directamente con las personas en situación de calle, entregándoles comida y abrigo y trasladándolas a albergues. Asimismo, habrá un aumento en los cupos de estos últimos -los 17 recintos abiertos tendrán 910 camas disponibles-, que además funcionarán con un horario extendido.

El caso del Hogar de Cristo, en tanto, aumentará los operativos en las calles con un refuerzo en la entrega de frazadas, ropa de abrigo y bebidas y alimentos calientes. Además, estará disponible el Fono Calle (800 104 777), para que la comunidad pueda reportar situaciones de personas que viven a la intemperie.

Para usuarios de Fonasa e isapres

La Municipalidad de Lo Barnechea convocó a una reunión de su Comité de Emergencia, para evaluar la situación de la comuna, sobre todo respecto del acceso a los centros de esquí, y para "estar atentos al despeje de la ruta y si alguien necesita apoyo en la zona", señaló Verónica Papic, directora de Seguridad y Espacio Público del municipio.

En tanto, la municipalidad de La Florida apunta a evitar un alza en las enfermedades respiratorias. Para ello, instaló dos carpas de campaña que cuentan con un equipo de ocho médicos, para atender gratuitamente tanto a vecinos usuarios de Fonasa como de las isapres. Las carpas están en Santa Amalia 1763 y en la calle Cabildo, a un costado del municipio.

"Esta iniciativa de desplazar los centros médicos a otros lugares nos va a permitir llegar con una respuesta más rápida", asegura el alcalde Rodolfo Carter.

Respecto del eventual impacto de las bajas temperaturas en los predios agrícolas, Camilo Navarro, jefe del departamento de Gestión Integral de Riesgo del Ministerio de Agricultura, comentó que se trata de fenómenos "normales para esta época. En el caso que ocurrieran en septiembre sería preocupante".

Fono Calle
En el 800 104 777 se puede avisar de personas que necesitan ser llevadas a un refugio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia