Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Transelec advierte riesgo de apagones ante la escalada de robo de cables

jueves, 29 de noviembre de 2007


Economía y Negocios

"Si el incremento de estos robos continúa así, se prevén apagones más importantes y racionamiento a lo largo de todo el Sistema Interconectado Central (SIC)", afirmó Eduardo Andrade, vicepresidente de operaciones de Transelec.

Una creciente y compleja situación es la que están enfrentando las empresas de transmisión y distribución eléctrica. La madrugada del miércoles se registraron cuatro intentos múltiples de robo de cables de cobre en la línea Itahue-Charrúa -pertenecientes a Transelec-, lo que causó un apagón en Talca, Linares, San Javier, Constitución y otras comunas de la provincia del Ñuble.

Con este hecho, la eléctrica estimó que este año 600 mil habitantes entre Linares y Talca se han quedado sin suministro, donde la cantidad de cable de cobre robado por antisociales equivale a 28 toneladas del metal.

Pero el problema amenaza con escalar a otras zonas del país. "Si el incremento de estos robos continúa así, se prevén apagones más importantes y racionamiento a lo largo de todo el Sistema Interconectado Central (SIC)", afirmó Eduardo Andrade, vicepresidente de operaciones de Transelec.

La situación de emergencia que vivió la zona obligó a Emelectric -la distribuidora eléctrica filial del Grupo Emel-, a lanzar un plan de coordinación con autoridades y clientes para intentar disminuir los consumos y evitar que el corte se prolongara por mucho tiempo. La iniciativa se sumó a la lanzada el lunes por el intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, denominada "Que no te dejen a oscuras". Según la declaración emitida por Transelec, el servicio en la provincia de Ñuble se reestablecería alrededor de las 00:00 horas de hoy.

El panorama para las eléctricas no es menor. El aumento en los robos de cables de cobre, utilizados como conductores eléctricos en las líneas de transmisión, se ha acrecentado en el último tiempo. En 2006, Chilectra, Conafe, Saesa y otras compañías denunciaron que por este delito las eléctricas debían asumir costos asociados por US$ 8 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia