Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
FIA y CDI Chile inauguran primeras Escuelas de Alfabetización Digital Rural

miércoles, 28 de noviembre de 2007


Economía y Negocios Online

Un paso concreto se dio también la semana pasada cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en conjunto con FIA y Sernatur, detallaron cómo se invertirá el presupuesto de US$80 millones destinado a conectividad digital que ayudará a integrar más a las zonas rurales con el resto del país.

SANTIAGO.- Con el fin de favorecer los procesos de innovación tecnológica, emprendimiento, desarrollo y competitividad en la agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la ONG Comité para la Democratización de la Informática (CDI Chile), inauguraron las dos primeras escuelas pilotos de alfabetización digital campesina en San Esteban (V Región) y Pocoyán (IX Región).

El proyecto busca construir un espacio de capacitación, reflexión y apropiación digital llamado Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC). En este lugar miembros de la Cooperativa Campesina Cunicultores de San Esteban y la Cooperativa Campesina Pocoyán Ltda., que ya fueron capacitados por CDI en el uso de procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), Power Point, conceptos básicos de Internet y de asistencia técnica para el manejo de los computadores, podrán instruir a otros miembros y a la comunidad en estos temas.

La formación también considera analizar temas agrícolas y de interés para la comunidad; el desarrollo y fortalecimiento de proyectos comunitarios y de prestación de servicios en el área social, implementando sistemas de gestión compartida que estimulen la autogestión y la autosustentabilidad.

Para el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega Alarcón, "la incorporación de las TIC"s generará una nueva revolución en el agro chileno y permitirá a los pequeños y medianos empresarios del sector, potenciar sus capacidades y abrirse caminos en los complejos mercados internacionales de manera más expedita. La real apropiación de las tecnologías se logra cuando las personas las conocen y utilizan, dándoles un sentido".

Las instalaciones de las escuelas fueron construidas por los integrantes de ambas agrupaciones, a través de un trabajo cooperativo de sus miembros. Estos centros comunitarios tienen una sala de clases con sus respectivos computadores en red (prontos a ser conectados a Internet), webcam e impresora, entregados por la ONG.

A largo plazo, FIA y CDI Chile esperan que las cooperativas Campesina de Cunicultores y la de Pocoyán Ltda., a través de un modelo de sustentabilidad y autogestión, puedan asumir los costos del funcionamiento de sus escuelas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia