Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Campaña de PODLIPNIK está entre LAS MEJORES DEL TENIS nacional EN Londres:

La bitácora chilena en el césped de Wimbledon

miércoles, 12 de julio de 2017

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Un título junior, una semifinal de dobles y cuartos de finales en varones y damas son los hitos del país en el Grand Slam británico. Si "H-Pod" gana hoy su partido interrumpido por lluvia, igualará la faena de la dupla de Jaime Fillol y Patricio Cornejo en 1972.



La actuación de Hans Podlipnik en Wimbledon -donde esta mañana buscaba un boleto a la semifinal de dobles- se inscribe entre las participaciones nacionales más destacadas sobre el pasto londinense.

La primera en brillar fue Anita Lizana. La extraordinaria tenista santiaguina nacida en 1915 deslumbró en la segunda mitad de los años 30, cuando corrían tiempos muy convulsionados en Europa, que luego derivarían en el estallido de la II Guerra Mundial en 1939. En la edición de 1936, la menuda jugadora (medía 1,59 metros) se instaló entre las ocho mejores del certamen, luego de superar a la local Mary Heely ante 17 mil personas en la pista central. Un año después repetiría el hito en la Catedral, y en 1938 se inscribiría entre las mejores ocho duplas junto a la británica Margaret Vivian.

"La señorita Lizana hizo un juego maravilloso. Creo que he ganado simplemente por suerte. Anita tiene un porvenir admirable", declaró Helen Jacobs, quien venció a la nacional en 1936.

Luis Ayala alcanzó consecutivamente los cuartos de final en singles en 1959, 1960 y 1961. En la primera ocasión cayó ante el peruano-estadounidense Alex Olmedo, a la postre campeón. En la siguiente lo frenaría el indio Ramanathan Krishnan; y en la última, su verdugo fue el legendario australiano Rod Laver, quien también se coronaría en esa edición.

Trascurrieron once años hasta que en 1972 el binomio de Jaime Fillol y Patricio Cornejo trepara hasta semifinales, donde cayó ante la pareja estadounidense Stan Smith-Erik van Dillen. Fue un duelo estrecho: los norteamericanos se impusieron por 7-9, 6-1 y 6-4. En esa misma edición, "Pato" también se anotaría entre las ocho mejores duplas mixtas junto a la colombiana Isabel Fernández.

Ya en 1985, Ricardo Acuña también avanzó sorpresivamente a los cuartos de final, instancia en la que perdió ante el estadounidense y ex número uno del mundo Jimmy Connors. Le llamaron "Chileno Volador" por su espectacular estilo en la red.

Massú, en juniors

Han pasado veinte años desde que Nicolás Massú, junto al peruano Luis Horna, alzara el título de dobles juniors. En esa final, la dupla se impuso al sudafricano Jaco van der Westhuizen y al sudafricano-neozelandés Wesley Whitehouse por 6-4 y 6-2.

"Fue histórico para dos sudamericanos ganar en el pasto, y junto a un gran amigo como es 'Lucho', en mi segundo año de junior. Fue muy lindo para mí, estaban mis abuelos ahí, mis papás también, fue algo muy especial. Y después participamos de la típica cena y ahí compartimos con Sampras, Becker... Grandes recuerdos", rememora "Nico" acerca de aquel domingo 6 de julio.

En 2005, Fernando González fue el último tenista nacional en alcanzar instancias decisivas. Ese año, el "Bombardero" accedió hasta cuartos de final y cayó ante el suizo Roger Federer, quien ese año se consagraría por tercera vez en la Catedral. "Siento mucha nostalgia de esos tiempos. Recuerdo que me ganó Roger en tres sets (7-5, 6-2 y 7-6), pero venía de hacer grandes partidos. Ahora sigo jugando acá, y me hace muy feliz poder hacerlo desde que me retiré", precisa el ex número 5 del mundo, inscrito en duplas seniors .

En esa oportunidad, "Feña" llegó al choque con el helvético sin haber perdido un set , y con el sueco Joachim Johansson y el ruso Mikhail Youzhny entre sus víctimas.

JAIME FILLOL FUE CAMPEÓN EN SINGLES Y DOBLES (CON EL AUSTRALIANO COLIN DIBLEY) EN LA CATEGORÍA MAYORES DE 35 AÑOS EN 1986, Y DE DOBLES DE MAYORES DE 45 AÑOS EN 1997, JUNTO A DICK STOCKTON (EE.UU.).UU.).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia