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El objetivo también es promocionar el vino en ese país:

Viñas chilenas apuestan a comercio electrónico para impulsar sus ventas en China

martes, 11 de julio de 2017

I. Barberis y C. Rojas
Economía y Negocios
El Mercurio

Concha y Toro, Casa Silva y Viña Echeverría figuran entre las exportadoras que han adoptado este mecanismo.



China se posicionó el año pasado como el principal destino para los vinos chilenos, desplazando a mercados históricos como el estadounidense y el británico. A raíz de esto, muchas viñas chilenas, tales como Concha y Toro, Casa Silva, Viña Echeverría y Sol de Chile, han apostado por el comercio electrónico para promocionar dicho producto e impulsar sus ventas en ese país.

Lo anterior lo han realizado a través de la plataforma online, JD.com -el segundo mayor grupo de comercio electrónico de China y el primero en ventas de vinos en línea-.

Alejandro Buvinic, director de ProChile -organismo estatal que promueve bienes y servicios chilenos en el extranjero-, señaló que gracias al acuerdo que realizó Vinos de Chile con JD.com en 2016, el vino chileno está posicionándose cada vez más en el mercado del gigante asiático. "El consumidor puede comprar directamente a través del portal. Ellos tienen un stock que van distribuyendo a medida que les compran los consumidores chinos. Lo anterior permite que haya promociones", indicó.

Buvinic agregó que "el vino chileno ha ido desplazando con fuerza los vinos franceses e italianos. En China están reconociendo a Chile como un proveedor de vino".

El gigante asiático cuenta actualmente con 300 millones de consumidores en línea -cifra constituida mayormente por la clase media de ese país-, y se espera que suba a 500 millones en los próximos años. En China, las compras online representan el 11,5% de todas las compras del país asiático, donde el e-commerce de vinos ha aumentado considerablemente.

Contactados, en JD.com sostuvieron que para este año esperan triplicar sus ventas de vino en línea. Por su parte, el aumento de la venta de este tipo de producto en China se ha visto impulsado por los jóvenes profesionales de entre 18 y 38 años.

Inversiones chinas

El vino chileno no solo está interesando a los consumidores del gigante asiático, sino que también está llamando la atención de los empresarios de ese país, que comienzan a poner sus ojos en Chile.

Shao Xuedong, gerente general del Grupo Cofco -empresa alimentaria china-, afirmó que actualmente el precio del vino chileno en China es bajo en comparación con los valores que tienen los vinos provenientes de otros mercados.

"En el futuro, los precios del vino chileno van a registrar un alza, dado que es de muy buena calidad y al consumidor chino le gusta mucho su sabor", señaló, y luego agregó: "Esperamos que en el futuro podamos llevar marcas que correspondan a pequeñas viñas chilenas, ya que tienen una muy buena calidad y son diferentes".

El último gran negocio entre vitivinícolas chilenas y chinas fue la venta de Bethwines por el Grupo Bethia - holding ligado a la empresaria Liliana Solari y sus hijos- por US$ 55 millones a la gigante china Yantai Changyu Pioneer Wine, la tercera mayor compañía vitivinícola del mundo y líder en su país.

La asiática pasó a controlar el 85% de las viñas Indómita, Santa Alicia, Porta y Agustinos. Estas dos últimas componen Dos Andes, ex viñedos Córpora, que pertenecieron al empresario Pedro Ibáñez. En tanto, Wilfred Leigh -actual director ejecutivo de Indómita- y algunos socios se quedaron con el 15% de la propiedad del negocio, y sigue dirigiéndolo.

Leigh agregó en ese entonces que uno de los principales objetivos de sus socios asiáticos es posicionar a Indómita como una marca relevante en China, considerando que los competidores nacionales que han ingresado a este mercado solo lo han hecho a través de la venta de etiquetas.

''El vino chileno ha ido desplazando a los europeos. En China están reconociendo a Chile como un proveedor de vinos".
ALEJANDRO BUVINIC DIRECTOR DE PROCHILE 

''Los precios del vino chileno van a registrar un alza, dado que es de muy buena calidad y al consumidor chino le gusta mucho su sabor".
SHAO XUEDONG GERENTE GENERAL DE COFCO

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