Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Inmobiliaria a cargo es de los mismos dueños de otra ya cuestionada por los edificios que construyó en Estación Central.

Santiago revierte permisos de megatorres en "Parque Las Moscas"

martes, 11 de julio de 2017

René Olivares
Nacional
El Mercurio




El errado otorgamiento de un permiso de edificación, que permitía una densidad cinco veces mayor a la que señala el plano regulador en esa zona, fue la razón esgrimida por el municipio de Santiago para iniciar un proceso de revocación de las autorizaciones entregadas a la inmobiliaria "Lo Valledor", dueña de un proyecto que buscaba construir hasta 4.200 viviendas en un terreno conocido como "Parque Las Moscas".

Si bien este tiene esa denominación, nunca ha sido un área verde cuidada, aunque en la década de 1960 fue planteada como tal. Luego, fue traspasada a Cema Chile y, de esta, a un grupo inmobiliario privado. Hoy, la empresa que tiene el permiso está ligada a los mismos dueños de la inmobiliaria "Su Ksa", cuestionada por las megatorres que levantó en el sector de avenida Las Rejas, en Estación Central.

Esta vez, el paño en cuestión es un territorio administrado por la Municipalidad de Santiago, aunque colinda y tiene conexión a través de Pedro Aguirre Cerda. En sus 20 mil metros cuadrados de superficie la inmobiliaria pretendía construir originalmente cinco torres, aunque luego el proyecto cambió a solo tres, cada una de 15 pisos. El riesgo de crear nuevas megatorres en un sector donde el entorno no está preparado fue parte del reclamo de los vecinos, que buscan que allí se construya el parque que se proyectó originalmente.

Sin embargo, el alcalde Felipe Alessandri plantea: "Mi reproche no es contra la inmobiliaria, sino contra quienes entregaron los permisos, porque fallaron, y también lo hicieron los mecanismos de control. Por eso decidimos ordenar una investigación que aclare por qué se entregaron estos permisos".

Los permisos fueron entregados durante la gestión de la ex alcaldesa Carolina Tohá, aseguró Alessandri.

De acuerdo al edil, "nos encantaría que se construyera el parque, pero eso excede las atribuciones del municipio".

En una declaración pública, la Inmobiliaria Carlos Valdovinos expresó que "nos encontramos estudiando los antecedentes" de la decisión de la municipalidad, y agregó que "Inmobiliaria Carlos Valdovinos reitera que el proyecto en comento cuenta con la totalidad de sus permisos correspondientes a su actual fase de desarrollo y que sus acciones y avances se encuentran en línea con la información de la que disponemos a la fecha".

Por último, señalaron: "Nuestra empresa ha tomado contacto con el municipio para mejor comprensión de lo expuesto y para evaluar posibles cursos de acción".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia