Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Accionistas de Northern Rock quieren bloquear la oferta de Virgin

miércoles, 28 de noviembre de 2007


EFE

El fondo de alto riesgo SRM y la compañía de inversión RAB Capital, propietarios de más del 15% del capital de Northern Rock, están aumentando sus participaciones para conseguir una mayoría que les permita frenar las pretensiones de Richard Branson, propietario de Virgin.

LONDRES.- Dos accionistas de referencia del Northern Rock se proponen bloquear la oferta por ese banco que ha lanzado el grupo Virgin, al que la entidad financiera eligió como "comprador preferido" esta semana para evitar su bancarrota, informa hoy el diario "Financial Times".

El fondo de alto riesgo SRM y la compañía de inversión RAB Capital, propietarios de más del 15% del capital de Northern Rock, están aumentando sus participaciones para conseguir una mayoría que les permita frenar las pretensiones de Richard Branson, propietario de Virgin.

El consorcio liderado por Virgin propuso el pago inmediato de casi la mitad del crédito de emergencia concedido por el Banco de Inglaterra (11.000 millones de libras o US$22.845 millones) al Northern Rock y una inyección en efectivo de 1.300 millones de libras (US$2.670 millones) para comprar la entidad.

SRM, RAB Capital y otros accionistas apoyan, sin embargo, la propuesta rival para salvar al Northern Rock que presentó la compañía de capital riesgo Olivant, dirigida por el ex consejero delegado de Abbey Luqman Arnold.

Esos accionistas consideran que la oferta de Virgin dejaría sus participaciones muy diluidas una vez constituida la compañía resultante, que se llamaría Virgin Money.

La oferta de Branson, que cuenta con un crédito de 15.000 millones de libras de Citigroup, Royal Bank of Scotland y otro banco europeo, incluye una emisión de acciones a 25 peniques cada una para los accionistas actuales con el fin de obtener parte del dinero en efectivo que aquél quiere inyectar en Northern Rock.

La oposición de esos accionistas podría bloquear la oferta de Virgin y obligar al banco y al Gobierno a buscar una propuesta alternativa, añade el periódico.

Según SRM y RAB Capital, algunos de los oferentes del Northern Rock, que ha recibido unas diez ofertas de compra desde que se puso a la venta, no han recibido la misma información y aún tienen que explicar cómo financiarán sus propuestas.

Según el consejero delegado de RAB Capital, Philip Richards, el ex primer ejecutivo de Abbey Luqman Arnold aportaría a Northern Rock un “liderazgo firme,” algo de lo que carece, a su juicio, la oferta de Virgin.

"(Arnold) debe tener lista una propuesta concreta en cuestión de días y no de semanas,” concluyó.

Por otra parte, el diario “The Guardian” informa hoy de que la compañía que gestionaba el 70% de las hipotecas del Northern Rock en un paraíso fiscal se montó para ayudar a una organización benéfica para niños con síndrome de Down gestionada desde una vivienda de Newscastle (noreste de Inglaterra).

Esa empresa, llamada Granite y con sede en la isla de Jersey, nunca envió dinero al Down’s Syndrome North East (DSNE) y los voluntarios que trabajan en ella no sabían que eran beneficiarios de esas sociedad independiente, informa el periódico.

El Northern Rock ha respondido que se trata de un “descuido” y que la ONG recibirá donaciones en el futuro, añade “The Guardian.”

Las acciones del Northern Rock subían en la Bolsa de Londres por encima del 5% hasta 1,25 libras a las 9.00 GMT.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia