Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Trabajadores de minera del grupo Luksic votan huelga tras fracaso en negociaciones

lunes, 10 de julio de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

El sindicato de la mina de cobre Zaldívar aprobó la movilización, tras rechazar la oferta de Antofagasta Minerals. Ahora se activará el proceso de buenos oficios, que se extendería por cinco días.
- Gigante minera Rio Tinto explorará en Arica con miras a desarrollar un proyecto

Los trabajadores de la mina de cobre Zaldívar, controlada por la chilena Antofagasta Minerals, aprobaron este lunes una histórica huelga tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo contrato colectivo.

Después de finalizar la votación y notificar al holding -brazo minero del grupo Luksic-, se espera que se active un proceso de mediación del Gobierno conocido como "buenos oficios", que se extendería por al menos cinco días antes de iniciar la paralización.

"Ya está aprobada la huelga", dijo a Reuters el presidente del sindicato Raúl Torres.

Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, declinó comentar sobre el resultado de la votación pero señaló que seguirá trabajando dentro de los plazos estipulados por la ley.

Los trabajadores de Zaldívar -una asociación entre Antofagasta y la canadiense Barrick- cuentan con el mismo asesor jurídico que el sindicato de Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, que protagonizó desde febrero una amarga huelga de más de 40 días.

El conflicto en la minera, que produjo 103.400 toneladas de cobre en 2016, se suma a la eventual huelga de los supervisores de la mina Centinela, también de Antofagasta Minerals.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia