Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En acusación particular:

Caso Basura: CDE pide siete años de cárcel para Sabat

lunes, 10 de julio de 2017

A. Ch. y J.J. S.
Nacional
El Mercurio

Ex alcalde y su director jurídico causaron perjuicio fiscal superior a $524 millones, según escrito.



Siete años de cárcel y una multa de $104,8 millones, equivalente al 20% del perjuicio fiscal provocado, pidió el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por el delito de fraude al fisco en el caso Basura.

La misma sanción solicita el organismo de defensa estatal para Marcial Araya Hernández, ex director jurídico de la municipalidad y quien fue también formalizado en la causa por ese delito.

Según la acusación del CDE, Sabat y este asesor utilizaron un "subterfugio" para aprobar la adjudicación de una licitación de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios en esa comuna a la empresa Demarco, filial de KDM, en 2012, y con vigencia por seis años.

Ello, porque si bien la propuesta de Sabat fue rechazada por el concejo municipal por cinco votos contra tres, la negativa no alcanzó los dos tercios de la votación para desecharla, consigna el escrito del organismo de defensa estatal.

Y tanto para el CDE como para la Fiscalía, que ya había presentado su acusación, el "subterfugio" consistió en que sostuvieron que "no hubo pronunciamiento del Concejo (Municipal), puesto que para aprobar o rechazar se requerirían dos tercios de los votos del Concejo (Municipal)".

A juicio de la entidad, Sabat y Araya, entonces, "infringieron sus deberes de apego al principio de legalidad, transparencia, rectitud, imparcialidad, ecuanimidad, honestidad, probidad, eficiencia en el uso de los recursos y de velar por el interés general, establecidos en los artículos 6, 7, 118 y 119 de la Constitución Política de la República", además de la Ley 18.695.

En total, según la acusación del CDE, ambos imputados provocaron el perjuicio que asciende a $524.737.361.

La defensa de Sabat ha sostenido: "Mantenemos nuestra posición en cuanto a que Pedro Sabat no ha cometido delito alguno, (...) Cualquier juicio oral va a terminar en una sentencia absolutoria". Así lo afirmó Luis Masferrer, abogado del ex alcalde de Ñuñoa, cuando la Fiscalía presentó acusación contra su representado.

Accesoria
También se solicita su inhabilitación para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia