Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jorge Frei, junto a la Subdirectora General de Explotación de Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento Español, Eugenia Lloréns Beltrán de Heredia, acordaron en Santiago, un nuevo convenio aerocomercial que moderniza sustancialmente el antiguo texto suscrito por ambas naciones en 1974.
La modificación más importante que establece el acuerdo corresponde al aumento de 21 a 28 las frecuencias con derechos de tráfico entre Chile y España, de las cuales 19 (dos más de las 17 convenidas en la última reunión) otorgan derechos para transportar pasajeros a terceros países. Adicionalmente, se resolvió liberalizar el tráfico de carga entre ambos países sin limitación de derechos ni destinos.
El secretario general de la JAC destacó que "la importancia de este acuerdo bilateral radica en que entrega un nuevo y moderno marco jurídico para que los operadores puedan cubrir la ruta en un esquema mucho más abierto y flexible. De ahora en adelante, las líneas aéreas tanto chilenas como españolas podrán funcionar con contratos que permitirán mayor flexibilidad operacional y comercial entre ellas".
Frei explicó que la firma del convenio supone beneficios concretos para la industria, puesto que establece un conjunto de oportunidades para que las compañías puedan otorgar un mejor servicio a los pasajeros y los servicios de carga. "Asimismo, se aumenta la oferta disponible en la principal ruta que conecta a Chile con Europa", dijo.
Tras suscribir el texto, la delegación chilena aprovechó la oportunidad para solicitar al Gobierno español su apoyo en las negociaciones para lograr un acuerdo de Cielos Abiertos con la Unión Europea (UE). Frei precisó que "luego que la Unión Europea ha llegado a acuerdo con Estados Unidos en otorgarse cielos abiertos, Chile cree que los países miembros de la Unión Europea pueden facultar a la Comisión Europea para negociar con nosotros un convenio amplio que incluya la apertura de los mercados".
Finalmente, las autoridades analizaron la situación del ingreso de chilenos a España en el marco de una nueva política de inmigración. Al respecto, Jorge Frei manifestó que éste es un aspecto que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ha tratado "profundamente" con su par español, Miguel Ángel Moratinos, instancias a través de las cuales "Chile ha manifestado su preocupación".
En este sentido, las delegaciones acordaron implementar un conjunto de sistemas con el objeto de mejorar el modo en que las aerolíneas informan a los ciudadanos que vuelan a España respecto de los requisitos de ingreso que deben cumplir, cuestión que según las respectivas autoridades aeronáuticas (chilena y española), puede ser perfeccionada a través de guías o folletos que resuman y especifiquen claramente las nuevas exigencias para ingresar a ese país.