Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las acciones chilenas caían el martes presionadas por ventas de inversores institucionales y en línea con los mercados emergentes del mundo que, pese al alza en Wall Street, en su mayoría exhibían pérdidas, dijeron analistas.
El índice selectivo IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 1,21%, a 3.023,46 puntos, mientras que el general IGPA perdía un 0,74%, a 13.851,36 unidades, a las 12.17 horas.
"Estamos esperando a ver qué pasa. El IPSA en estos niveles puede mostrar un doble piso, lo mismo que bajó el martes pasado y rebotó. Si hoy (martes) no rebota y corta (cierra) hacia abajo, la caída puede ser más dramática aún", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de Euroamérica Corredores de Bolsa.
"Claramente acá las AFP (administradoras de fondos de pensiones, los más importantes inversores institucionales locales) siguen vendiendo. Hay como una guerra de egos entre las AFP, que le están haciendo un daño tremendo a los demás participantes", agregó.
La Superintendencia de AFP envió una carta a fines de octubre a las administradoras de fondos previsionales donde las instó a reducir sus excedentes en renta variable en el plazo de un año, lo que desató una ola de ventas.
Otros analistas también aseguraban que la bolsa local no está del todo desacoplada a lo que ocurre en los mercados de países emergentes.
"En Europa, los (mercados) emergentes están todos negativos y en Asia cerraron mixtos, por lo tanto el escenario chileno no es tan ajeno al cuadro de afuera, en lo que es mercado emergente. Además, en Europa las bolsas importantes están negativas", dijo Lorena Pizarro, gerenta de Estudios de la correduría Alfa.
Lo mismo ocurría en los principales mercados de América Latina. La bolsa brasileña perdía un 0,69% y la mexicana bajaba un 0,31%.
Las acciones de la siderúrgica CAP, las más negociadas de la sesión, bajaban un 2,84%, a $13.600, mientras que las del grupo energético Enersis perdían un 2,05%, a $167,50.
Los títulos de la forestal y papelera Empresas CMPC descendían un 1,96%, a $17.400, al tiempo que los de LAN Airlines retrocedían un 0,99%, a $7.000 pesos.
En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por 47 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 9 millones de dólares.