Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El vehículo estará este lunes en las calles de Santiago:

Fundación Iguales dice respetar libertad de expresión del "Bus de la libertad", pero pide al Gobierno resguardar la "educación inclusiva"

sábado, 08 de julio de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio




En solo 48 horas, y a través de internet, la Fundación Iguales reunió más de 38 mil firmas que abogan por una educación "inclusiva y segura para los niños", las que entregaron ayer en La Moneda en respuesta a la llegada del llamado "Bus de la libertad", que a partir del lunes recorrerá Santiago y Valparaíso.

La presencia del vehículo en Chile obedece a una iniciativa del grupo Hazte Oír y la ONG española CitizenGO -apoyada por ONGs chilenas, como el Observatorio Legislativo Cristiano y los Padres Objetores- y busca, según sus gestores, reivindicar una educación "libre de ideología" y defender el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones.

El presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, aseguró que su intención no es que esa actividad se suspenda: "Ellos tienen el derecho, por eso no pedimos que se prohíba el ingreso del bus a Chile, pero no podemos quedarnos callados".

Por su parte, el Movilh anunció una querella contra Padres Objetores, acusando que han vinculado al movimiento con la pedofilia. El dirigente Rolando Jiménez advirtió que "la libertad de expresión tiene un límite", que en este caso sería vulnerar la dignidad y la honra de los niños trans. La agrupación pretende contrarrestar la campaña con su "Bus de la diversidad", que intentará coincidir con el otro en las calles.

Marcela Aranda, vocera del "Bus de la libertad" en Chile, insistió en que su intención es pacífica y que "la restricción y el odio vienen del otro bando". Adelantó que el lunes el bus estaría en La Moneda y que habría un acto en la Plaza de la Constitución. Luis Losada, de CitizenGO, enfatizó que el momento en que el bus llega a Chile "no es casual" y que sería una respuesta a iniciativas como la guía de orientaciones de inclusión a los colectivos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) del Mineduc.

La ministra vocera Paula Narváez manifestó el rechazo del Gobierno a iniciativas que promuevan el no respeto a la diversidad. Precisó que no han recibido una solicitud formal para estas actividades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia