Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
52% cree que las autopistas concesionadas mejoran su vida

martes, 27 de noviembre de 2007

M. Teresa Solinas
Economía y Negocios

80% de los habitantes de Santiago se siente más seguro transitando por las autopistas, mientras que el atributo más valorado de éstas es la rapidez de desplazamiento.

"Desde que existen las autopistas urbanas me ha mejorado la calidad de vida". De esta forma, el 52% de los santiaguinos define la importancia de la aparición de las carreteras concesionadas, según lo reveló un estudio de Adimark GfK. La encuesta arrojó además que el 54% de quienes tienen auto han percibido este cambio, al igual que el 48% de quienes no poseen uno.

Según Roberto Méndez, presidente de Adimark, "lo que muestra es el alto nivel de satisfacción de los santiaguinos por estas vías, y lo interesante es la gran cantidad de santiaguinos que las usa, tengan auto o no, y que están muy satisfechos con ellas". El alentador informe para las autopistas privadas arrojó además que el 72% de los capitalinos cree que desde que existen estas vías, ha habido un cambio positivo en la ciudad. El 76% calificó las autopistas interurbanas con notas entre 6 y 7 (donde 7 significa excelente).

La visión auspiciosa de este tipo de vías no termina ahí. El 90% piensa que han modernizado la ciudad, así como el 59% estima que con ellas ha aumentado el desarrollo económico de la capital y el 43% cree que han ayudado a descontaminar el aire de la Región Metropolitana.

Roberto Méndez destacó además que "las vías son apreciadas no sólo por su funcionalidad, sino porque los capitalinos sienten un orgullo de que la ciudad sea más moderna".

En tanto, el 80% de los encuestados estima que transitar en vehículo por las autopistas es más seguro que andar por las calles de Santiago. Una situación que fue mejor valorada en el sector Norponiente, donde el 87% dijo que se sentía más seguro al transitar por estas vías.

¿Y los Tag? A pesar de que no han faltado las críticas, el 31% de los santiaguinos dijo que el precio de las autopistas interurbanas y urbanas merece un 5 -siendo un 7 la puntuación máxima y un 1, la mínima-, mientras que el 22% le puso una nota entre 1 y 3.

La encuesta fue encargada por la Asociación de Concesionarios, y aplicada a 453 casos, hombres y mujeres, entre 18 y 65 años, de las comunas de Santiago, de niveles socioeconómicos C1, C2 y C3, con y sin auto.


"La ventaja de las autopistas que golpea al transporte público

¿Por qué las autopistas habrían mejorado la calidad de vida de los santiaguinos? Según el estudio de Adimark, por la rapidez. Así lo cree el 72% de los encuestados, quienes aseguraron que el cambio se debe a que llegan "más rápido a los destinos". Asimismo, según el 61% de los capitalinos los principales cambios que ha sufrido en Santiago asociados a las autopistas se deben a que el tránsito "es más rápido, se llega más rápido a destino". Mientras, el 26% señaló que se debe a que en estas carreteras "hay menos congestión y es más fácil desplazarse".

Y a la hora de evaluar los atributos de las autopistas concesionadas, el 78% de los santiaguinos calificó la "rapidez de desplazamiento" con notas entre 6 y 7 (donde 7 significa excelente).

Según Roberto Méndez, la valoración de la rapidez como principal ventaja de las autopistas concesionadas podría deberse al contraste con el Transantiago. "Desgraciadamente se ha producido un fenómeno de que -casi al mismo tiempo- la facilidad para trasladarse en auto por Santiago mejoró mucho, mientras que el transporte público desmejoró. Un gigantesco incentivo al uso del automóvil y de abandonar el transporte público", indicó el presidente de Adimark.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia