El jefe técnico de la Federación del Rodeo Chileno, Roberto Rivas, aclaró el sentido de algunos de los principales acuerdos.
* En todo rodeo debe haber un médico veterinario o profesional afín para llenar la cartilla referida principalmente a la infraestructura y el manejo del ganado y los caballos. Eso, no le quita responsabilidad al delegado, que es la máxima autoridad para hacer cumplir la normativa sobre bienestar animal.
* Se aprobó la tabla de sanciones respecto del peso del ganado y será el directorio el que evaluará, previo informe, si amerita o no castigo que impondrá el tribunal. Por ejemplo, si un club presenta más del 50% del ganado bajo el peso el rodeo quedará nulo, y la próxima competencia del club o asociación tendrá delegado rentado y no se aceptará ningún novillo bajo peso.
* Todos los rodeos de primera categoría tendrán delegado rentado o validado por la gerencia deportiva, salvo los de Arica y Tarapacá, Norte Grande, Aysén y Magallanes.
* Será obligatorio el movimiento a la rienda en los rodeos interasociaciones. Si no hay participantes, el club deberá presentar al menos uno.
* En las últimas dos fechas, las colleras que no tienen opción de completar o las que están completas tienen la opción de dejar los puntos que puedan ganar para la temporada siguiente avisando al delegado, en el caso de los tres primeros lugares.
* No se realizará desempate si los caballos son de un mismo dueño. El propietario decidirá cuál collera queda más arriba.
* Si alguien corre por los premios una cuarta collera quedará suspendido por dos meses de toda actividad deportiva. Si se hace en las últimas fechas no corre los clasificatorios.
* Como los campeones de Chile y los campeones de cada clasificatorio pasan directo a la final, tienen la opción de correr una serie en Rancagua. Desde ahora podrán correr dos toros y continuar solo si su puntaje va dentro del corte.
* Todas las circulares sobre sanciones por golpes y sofrenazos se traspasaron al reglamento. Por ejemplo, el golpe indebido en la atajada se sancionará con un punto malo. La reincidencia terminará con la eliminación del rodeo.