Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
ANIMALES CHILENOS EN PELIGRO

Delfín chileno

domingo, 09 de julio de 2017

Por Sebastián Montalva W. ilustración: Francisco Javier Olea.
Chile
El Mercurio

Pequeño y esquivo, es un cetáceo muy particular: sus rasgos más notorios son su aleta dorsal y pectorales, que tienen forma circular. Los científicos ya han determinado dos grandes unidades poblacionales, hacia el norte y el sur de la Isla Grande de Chiloé.



CARACTERÍSTICAS

Es la única especie de cetáceo endémica de Chile, pero todavía se sabe muy poco de él. "No hay estimaciones de abundancia en nuestro país", dice la bióloga marina María José Pérez-Álvarez, quien lleva 15 años estudiando a esta especie y hoy trabaja como investigador postdoctoral en el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile y para la ONG Eutropia. "Estudios recientes han identificado dos unidades poblacionales (genéticamente distintas) a lo largo de su distribución: una que habita al norte de la Isla de Chiloé, área conformada por costa expuesta, bahías y estuarios; y otra hacia el sur de la isla, área compuesta principalmente por fiordos y canales".

El delfín chileno es un cetáceo pequeño -mide hasta 1,5 metros y pesa hasta 60 kilos-, tiene coloración oscura en la zona dorsal y blanco en el vientre y por lo general se le llama "toninas". Pero Cephalorhynchus eutropia es particular. "La principal característica para distinguirlo son sus aletas pectorales y su aleta dorsal redondeada. Además, su rostro no es prominente como el del típico delfín, el delfín nariz de botella, al que solemos asociar con el personaje de Flipper", explica María José Pérez-Álvarez.

Entre las principales amenazas actuales del delfín chileno se cuentan las redes de pesca, en especial las dispuestas cerca de la costa, y las actividades de acuicultura, puesto que alteran el hábitat de esta especie, principalmente en el sector de Chiloé.

DÓNDE OBSERVARLO

El delfín chileno es un cetáceo que vive y se alimenta cerca de las costas, sobre todo en torno a las desembocaduras de los ríos hacia el mar. Por lo mismo, para observarlo no es necesario navegar muchos kilómetros mar adentro.

"Incluso, puede observarse desde la costa: una buena señal es ver pájaros sobrevolando el mar. Allí debe haber alimento y probablemente el delfín estará saltando por allí. Recomiendo primero mirar a ojo desnudo y luego utilizar binoculares", dice María José Pérez-Álvarez.

La especialista recomienda específicamente dos lugares para observarlo: el sector del faro Carranza, en las cercanías de la caleta Loanco, en la Región del Maule, y Yaldad, al sur de la isla de Chiloé.

"En Loanco hay algunos restaurantes frente al mar donde incluso se pueden ver delfines desde sus ventanales. En mi caso he tenido muy buenos avistamientos en ese lugar a eso de las dos de la tarde, justo a la hora de almuerzo", explica riendo.

También es posible avistarlos desde los botes de los pescadores, claro que con una salvedad. "Al delfín chileno se le suele describir como una especie tímida y esquiva, por lo que es difícil que se aproxime a jugar y saltar cerca de los botes, como lo hacen otros delfines", dice la especialista.

Otros lugares indicados por la bióloga marina son el sector de Punta Lavapié, en el Biobío, y Río Verde, en Magallanes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia