Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Mineros de Perú planean una nueva huelga nacional

lunes, 26 de noviembre de 2007


Reuters

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgico cumplió una huelga nacional de cinco días a inicios de noviembre y de una semana durante los primeros días de mayo en demanda de mejoras laborales en el sector.

LIMA.- El mayor gremio minero de Perú planea iniciar una nueva huelga nacional, la tercera medida de fuerza de este año, en contra de amenazas de despido de algunas empresas y en demanda del cumplimiento de promesas del Gobierno ligadas a mejoras laborales, dijo el lunes un dirigente.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgico cumplió una huelga nacional de cinco días a inicios de noviembre y de una semana durante los primeros días de mayo en demanda de mejoras laborales en el sector.

Entre las principales demandas de los trabajadores figuran la eliminación de un tope al reparto de utilidades, la jubilación temprana para los mineros y la sanción de una norma que regule a las empresas que dan servicios con personal externo a las empresas del sector.

Las dos huelgas anteriores no golpearon mayormente a la producción de las compañías locales, pero sí incidieron en el alza de los precios internacionales de algunos metales. Perú es el mayor productor mundial de plata; el tercero de cobre, zinc y estaño; el cuarto de plomo y molibdeno; y el quinto de oro.

"Los mineros hemos acordado un plan para iniciar la tercera huelga minera por los abusos contra los trabajadores, siguen las cartas de preavisos y despidos, y por los incumplimientos de los compromisos del Gobierno en favor de los mineros", dijo a Reuters el subsecretario de la federación, Julio Ortiz.

La huelga minera de noviembre fue declarada ilegal por el Gobierno, medida que otorgaba la facultad a las empresas a realizar despidos de trabajadores por "faltas injustificadas".

Pero los trabajadores apelaron la medida para frenar temporalmente los despidos de parte de las empresas.

"El plan de huelga se realizó con la presencia de 38 bases (sindicatos) de un total de 72", agregó el dirigente.

Ortiz, que precisó que en entre una y dos semanas definirían la fecha de inicio de la nueva huelga, afirmó que entre los sindicatos que apoyarían la huelga figuran los de la minera Yanacocha -la mina de oro más grande de América Latina-, así como los de las mineras de cobre Tintaya, Cerro Verde, Southern Copper y Doe Run.

También participarían los trabajadores de la mayor minera de zinc de Perú, Volcán, así como los de la minera Doe Run y Shougang Hierro Perú, agregó Ortiz.

En todo el sector minero peruano trabajan unas 110.000 personas, de las cuales 22.000 están afiliadas a los 72 sindicatos que conforman la federación minera, según datos del mismo gremio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia