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Ventas del comercio se fueron al suelo y crecieron sólo 1% en octubre

lunes, 26 de noviembre de 2007


Economía y Negocios Online

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del comercio minorista continuaron mostrándose débiles en el mismo mes, acumulando una tasa de crecimiento promedio en los diez primeros meses de 1,9%.

SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) aumentaron en 1,0% en octubre de este año, en relación de igual mes de 2006, según el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según el gremio del comercio, este bajo nivel indica que persiste el debilitamiento de la actividad comercial, luego de que se desacelera en el tercer trimestre. La evolución sigue influida por el comportamiento de la línea tradicional de supermercados, que afectada por el alza en los precios de los alimentos ha exhibido una constante contracción a partir de julio de este año.

La CNC, por lo mismo, recuerda que según la canasta del IPC, la inflación anual del grupo Alimentación registra una tendencia creciente, experimentando en octubre una variación de 15,5%, incremento que en el caso de los productos perecibles se ha elevado por sobre el 20%.

Con este resultado, la tasa de crecimiento promedio de la actividad comercial en el período enero-octubre de este año alcanzó a 1,9%, lo que implica que en los últimos tres meses se ha movido en torno al 2%.

En todo caso, la CNC estima que este ritmo debiera acelerarse en noviembre y diciembre, considerando el impulso que genera en el comercio la época navideña, así como la normalización de los precios de los productos hortofrutícolas, situación que ya se empezó a notar en octubre, y que debiera incidir positivamente en el desempeño de supermercados.

Evolución sectorial
En el bajo incremento de octubre se conjugaron resultados muy dispares a nivel de los subsectores, sumándose a la caída del rubro supermercados, la de artículos eléctricos, mientras el resto de los grupos mostró desempeños de moderados a significativos.

Las ventas de la línea tradicional de supermercados disminuyeron en 2,4% en relación de igual mes de 2006, caída que se concentró en el grupo Perecibles (-7,3% anual), como consecuencia del fuerte aumento en los precios promedio, especialmente de frutas y verduras frescas, que en los últimos doce meses registraron un alza de un 44,0%, según la canasta del IPC. Moderó la baja de los productos perecibles, la variación positiva, aunque mínima, del componente Abarrotes, que alcanzó a un 0,7% anual.

En Artefactos Eléctricos, la actividad disminuyó en un 2,5% anual, debido al negativo comportamiento de Línea Blanca y Electrónica, que bajaron sus ventas en 6,9% y 3,8% anual, respectivamente. Por su parte, Electrodomésticos presentó una variación positiva, pero muy menor, de 1,3% anual.

Los rubros más dinámicos en octubre, según la CNC, al igual que en septiembre, fueron Línea Hogar (20,4%) y Muebles (16,3%), activado el primero por las atractivas ofertas de las casas comerciales. Esto implica que a diferencia de lo observado a nivel general, mantienen la trayectoria creciente que los ha caracterizado este año.

En tanto, Vestuario y Calzado registraron aumentos más moderados, de 6,2% y 4,2% anual, respectivamente; en parte determinados por el factor estadístico, considerando que en octubre de 2006 sus ventas se contrajeron en 7,9% y 3,4% anual en cada caso.

También incidió en estos buenos resultados el cambio de temporada y las consiguientes campañas del comercio para liquidar existencias de la oferta invernal. Entre los componentes del rubro vestuario destacó ropa de mujer, con una expansión de un 11,1% anual, mientras que vestuario infantil (3,3%) y ropa de hombre (1,7%) experimentaron aumentos significativamente menores.

Qué pasó en regiones

Respecto al desempeño de las ventas del comercio a nivel regional —en donde el indicador se registra con un mes de desfase— en septiembre de 2007 continuó observándose el deprimido panorama que ha caracterizado el tercer trimestre.

En la V Región las ventas disminuyeron en septiembre en 0,6% anual, acumulando en los nueve primeros meses del año un incremento de un 2,5%. En la Región del Biobío las ventas se incrementaron en septiembre en sólo un 0,1% anual, determinando una alza promedio de 3,8% en el período enero-septiembre de 2007. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de septiembre crecieron en un 3,5% anual, promediando en los nueve primeros meses de este año un crecimiento de un 5,2%.

Las proyecciones
Aunque por las características propias de fin de año se prevé que la actividad comercial repuntará en los meses de noviembre y diciembre, considerando la evolución observada en el transcurso del año, la mayor incertidumbre del mercado y el deterioro en las expectativas de los consumidores, la Cámara Nacional de Comercio no espera expansiones que signifiquen un cambio sustantivo en la tasa promedio actual, estimándose que las ventas del comercio minorista aumentarían en 2007 entre 2,0% y 2,5%, lo que implica que por segundo año consecutivo habría una disminución en el nivel de crecimiento, al compararlo con los resultados promedio de 2006 (3,3%) y 2005 (5,2%).

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