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Adam Leishman, director ejecutivo de la inglesa Tower Transit

Operador inglés interesado en el nuevo Transantiago: "Se necesita generar orgullo por el sistema"

jueves, 06 de julio de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Plantea que con las nuevas reglas es posible reducir la evasión, pero que para ello se requiere una alianza "efectiva" entre el Gobierno y los operadores.



Cuando se le pregunta por la evasión récord de 34,6% que el Transantiago anotó en diciembre, Adam Leishman, ejecutivo de la inglesa Tower Transit -que lidera los sistemas de buses en ciudades australianas como Sydney, Perth y Adelaida, además de tener una participación importante en Londres y Singapur-, define la cifra como "inaceptable" y la atribuye, en parte, a una actitud de rebeldía de los pasajeros.

Sin embargo, asegura que eso no es un desincentivo para participar en la próxima licitación del sistema, proceso en el que su compañía -que opera algunos de los tradicionales buses de dos pisos de la capital inglesa- ya decidió competir.

De hecho, el interés de Tower Transit es tal que la empresa ya instaló un equipo estable en Santiago. "Vemos que hay un gobierno comprometido con los cambios, con transformar el sistema de transporte de buses significativamente. Eso me entusiasma; que se quiera generar cambios. En eso nos especializamos", asegura Leishman.

-¿La alta evasión del Transantiago no es un desincentivo?

"Es una cifra extremadamente alta y es hora de arreglarla. No hay razón para que esté en 34%. Para reducir la evasión se requiere una alianza efectiva entre los operadores y el Gobierno. La actual estructura de contratos no motiva que eso mejore, pero la nueva lo hará y tenemos un número de estrategias que serán exitosas".

Añade que "nadie quiere estar en un bus en que pagas, pero otros no lo hacen y viajan gratis. No es justo y vamos a trabajar en arreglar el problema. En el resto de las operaciones, la tenemos bajo el 1%. Entendemos parte de la historia que llevó a esto. Una de las cosas que se necesita es generar orgullo por el sistema".

-¿Qué medidas se requieren para revertir la cifra?

"Hay muchas formas de enfrentarlo. Se necesita un incentivo a los conductores para hacerlos partícipes de esto, se requieren conductores motivados y entrenados. Es necesario el cumplimiento de la ley, y para eso se requiere un gobierno dispuesto y capaz de hacer cumplir la ley cuando se necesita, y el Gobierno está en ese punto, haciendo los cambios legales que van a ayudar".

-¿Cómo se ve que el sistema pierda 3% de pasajeros al año?

"Eso cambiará. Si se provee un buen servicio de transporte público con buses, la gente volverá a usarlo (...). Si se provee un servicio confiable y seguro, es mejor que los tacos que se viven en un auto. Creemos que se puede revertir la tendencia una vez que operen los nuevos contratos".

Gobierno
Según Leishman, se espera que el Poder Ejecutivo haga cumplir la ley y provea de infraestructura para los buses.

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