Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Desde finales de 2014 que en esta industria no se veía un crecimiento por tres meses consecutivos en la ocupación. Eso sí, todavía está lejos del peak alcanzado en 2012.

Sector de la minería da señales de recuperación y crea 15 mil nuevos puestos de trabajo

miércoles, 05 de julio de 2017

H. Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Signos de recuperación exhibe la minería. Los mejores precios del cobre, junto con perspectivas positivas para el metal, han renovado el ánimo en la industria, lo que se ha reflejado en un aumento en la ocupación.

Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), basándose en datos del INE, durante el trimestre marzo-mayo de 2017, la ocupación en el sector creció por tercer mes consecutivo en el quinto mes del año. En enero, las personas empleadas totalizaban 193 mil, mientras que en la última medición sumaban 208 mil trabajadores, esto es, un aumento de 15 mil puestos de trabajo.

"Lo importante de este dato es la señal, en el sentido que desde los meses de octubre-noviembre y diciembre del año 2014 no se observaba un aumento continuo del empleo durante tres meses consecutivos. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros", afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Asimismo, el empleo respecto de la medición del mes anterior mostró un crecimiento de 8 mil puestos de trabajo. "Sin embargo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva -que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261 mil trabajadores-, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 53 mil trabajadores", sostuvo Merino.

Antofagasta tiene el mayor desempleo

Pese a las buenas noticias, Antofagasta, la región minera por excelencia, muestra el más alto nivel de desocupación en el país.

Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 7%, Antofagasta llega a 8,9%, el más alto del país. En las otras regiones mineras el desempleo alcanza a 6,9% en Tarapacá, 7,5% en Atacama y 7,7% en Coquimbo. Estas cuatro regiones del norte de Chile, dicen en Sonami, son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo, el 29%.


208 mil trabajadores registró la minería a mayo de este año, creciendo en ocho mil personas en un mes.


53 mil empleados menos tiene la industria, si se le compara con el peak de ocupación alcanzado en septiembre de 2012.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia