Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
Bolsa brasileña se afirma como favorita

sábado, 24 de noviembre de 2007

Manuel Silva
Economía y Negocios Online

Sectores bancario, energía, retail y metalúrgico aparecen como los más atractivos del mercado paulista.

El carnaval de Brasil también parece haberse trasladado a la bolsa. Y aunque el mercado paulista no ha sido inmune a los fuertes golpes que han recibido los mercados mundiales, hasta el viernes acumulaba un atractivo retorno de 40% (66% en dólares).

Los analistas ya pronostican que 2008 será un año complejo -considerando que aún deben decantarse los efectos de la crisis subprime-, y la pregunta es si los mercados emergentes, en particular Brasil -que dentro de América Latina tiene una asignación de portafolio superior al 60%-, continuarán mostrando estos retornos.

Según diversos analistas, si bien es difícil que en 2008 se repitan los retornos vistos hasta ahora, el panorama sigue siendo favorable, previéndose que el Bovespa (su indicador líder) logre retornos entre 20 y 30%.

Y hay razones para seguir confiando en la fortaleza de Brasil. Por de pronto, se espera que el país crezca entre 4 y 4,5%, lo que para el tamaño de la economía es un buen número. Asimismo, su alta dependencia con el mercado chino -país que está creciendo a tasas sobre el 10%- le entrega un cierto blindaje en caso de una caída brusca de la economía estadounidense.

Lo anterior, sumado a una demanda interna aún fuerte, hace prever un buen entorno para las empresas.

Las oportunidades

Según Sonia Villalobos, gerenta de Latinoamérica de LarrainVial Administradora de Fondos, si bien las utilidades de las empresas anotarán registros menores que los de este año -pronostica un crecimiento entre 10 y 15%, contra el 20 o 30% con que cerrarán este año-, otros factores, como el hecho de contar con grado de inversión, el reciente descubrimiento de grandes reservas de petróleo o la fortaleza de la economía china, permiten estimar que el Bovespa podría terminar en 100.000 puntos a fines del próximo año (retorno anual de 30%). Juan Pablo Cerda, jefe de Mesa Distribución Fondos Mutuos de Banchile, también tiene una visión positiva de Brasil. "Este país, así como Perú y Colombia han estado muy enfocados al desarrollo de la infraestructura y de su mercado de capitales, lo que hace que los flujos sean más permanentes".

Si bien señala que es difícil que los retornos de este año se repitan en 2008 -entre otras razones porque ya se ha visto una disminución de la prima por riesgo-, en un escenario base el Bovespa debería rentar entre 22 y 30% (medido en dólares).

A la hora de invertir en acciones brasileñas, los expertos aconsejan mucha selectividad, dada la alta volatilidad que ha mostrado esta bolsa. Con todo, hay bastante coincidencia entre los analistas a la hora de identificar sectores con potencial.

De acuerdo con LarrainVial, el bancario es el más atractivo, ya que dicho sector está muy ligado a los ciclos de la economía brasileña, "y participarán de todas las historias buenas de Brasil, ya sea en la parte hipotecaria, venta de autos o el sector agrícola", comenta Sonia Villalobos. En efecto, explica, los bancos podrían ser muy beneficiados con los recortes en la tasa de interés de referencia (las expectativas apuntan a que la tasa Celic se ubique en torno al 10% para fines de 2008, desde su actual nivel, en 11,25%). Bradesco, Unibanco y Banco do Brasil figuran entre las acciones recomendadas.

La analista también destaca aquellas empresas expuestas a los mercados externos que a su vez tengan fuerte presencia en el ámbito doméstico. Es el caso del sector acerero (como Usiminas, Gerdau y CSN), como asimismo empresas ligadas a papel y celulosa; también incluye a compañías productoras de carne, en especial pollo y cerdo (como Perdigao).

Banchile, en tanto, ve buenas oportunidades en el sector energía (Petrobras), materiales básicos (Vale do Rio, por el mineral de hierro) y sector retail. También se ven expectativas de valor en el sector financiero, motivado por la baja en las tasas de interés, explica Juan Pablo Cerda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia