Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio en la R. Metropolitana sobre datos de la Enusc entre 2010 y 2016

Paz Ciudadana: 60,3% de las víctimas de un delito no formularon la denuncia

martes, 04 de julio de 2017

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

Informe será entregado hoy a policías y a expertos en el tema en el marco de la organización de una conferencia internacional sobre análisis delictual.



Un análisis de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) realizado por Fundación Paz Ciudadana (FPC) de las cifras de victimización en el Gran Santiago entre 2010 y 2016 (excepto en 2014, año en que la medición no tuvo representación comunal), deja en evidencia que los delitos no denunciados, o "cifra negra", supera el 60%.

Y las comunas donde las víctimas menos denuncian son La Pintana, Padre Hurtado, Colina y San Joaquín. Allí, solo tres de cada diez ilícitos son puestos en conocimiento de los tribunales por sus víctimas.

La muestra recogida por FPC fue tomada de la base de datos de la Enusc y corresponde a 54.254 hogares de 42 comunas del Gran Santiago.

El estudio será entregado hoy a delegados policiales de Latinoamérica, representantes del Gobierno, Fiscalía, PDI, Carabineros, Cámara de Comercio, centros de estudios y universidades en el marco de la organización de la VIII Conferencia Internacional en Análisis Criminal que se realizará a fines de julio en Santiago.

Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación, explicó que este trabajo tiene como objetivo nivelar conocimiento con países de la región para mejorar el análisis criminal, como también reunir y coordinar a las instituciones que trabajan en este tema en Chile.

La realidad de la no denuncia

El levantamiento de la información comienza con el análisis de los hogares que informan haber sido víctimas de delitos, que en el período medido llega a 27,6%. Estas son encabezadas por las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, San Bernardo, Puente Alto e Independencia. Pero son las del sector oriente las que más denuncian, llegando a seis de cada diez delitos sufridos.

E igualmente se constata que las comunas que tienen la más alta "cifra negra" también aparecen con los más altos índices de victimización.

En este grupo se encuentran La Pintana, El Bosque, Puente Alto, Cerro Navia, Macul, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, San Bernardo, Quinta Normal, Santiago, Maipú, Peñalolén, Pudahuel y Cerrillos.

Y cuando se analizan las comunas que tienen bajas cifras de revictimización; es decir, hogares que informan haber sido víctimas de dos o más delitos, varias de las que más denuncian aparecen con los porcentajes más bajos.

Según Patricio Tudela, director del Área Análisis y Estudios de FPC, esta realidad está directamente relacionada con la acción de poner en conocimiento de la policía y del Ministerio Público el delito sufrido. "El delincuente no vuelve al lugar donde se hizo la denuncia, ya que aumentan la vigilancia y los patrullajes policiales", explica.

Por ello, se considera clave la realización del análisis delictual con la información disponible. Ello permite examinar la "criminalidad aparente" (delitos denunciados), y abordar los efectos de la "criminalidad real" (victimización, no denuncia, concentración de delitos, y revictimización, entre otros factores).

Con esos antecedentes, plantea Tudela, se permite mejorar los resultados en prevención y control, enfocándose en territorios, delitos y víctimas.

Y las cifras de la Enusc facilitan la detección de patrones de la actividad criminal.

Por ejemplo, en el período consultado (2010-2016), el 55% de los hogares víctimas indican que el último delito ocurrió en la comuna de residencia, donde se registró una alta tasa. Esa realidad se observó en Melipilla, Colina, Talagante, San Bernardo y Recoleta.

Mientras que en el otro extremo aparecen Padre Hurtado, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Las Condes y Vitacura, cinco de las cuales son las que más denuncian los ilícitos sufridos.

CONFERENCIA
Chile será país sede del encuentro que se realizará el 26 y 27 de julio en Santiago.

27,6%
de los hogares ha sido víctima de algún delito los últimos 12 meses en el período 2010-2016.

29,5%
de los hogares indica que ha sido víctima de dos o más delitos (revictimización) en el mismo período.

39,3%
es el porcentaje de los hogares que aparecen en la categoría "Muy inseguro + inseguro".

55%
de los hogares indica que el último delito sufrido por algunos de sus miembros ocurrió en la comuna de residencia.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia