Fondos Mutuos
A inicios de julio, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió sancionar, con una multa por 1.620 UF, a Juan José Cueto por la no abstención en la compra de acciones de LAN en conocimiento de información privilegiada de la empresa.
A fines de ese mismo mes, el empresario y socio de Sebastián Piñera decidió apelar a la justicia por la resolución tomada por el organismo fiscalizador.
Y pese a que el 27° Juzgado Civil de Santiago dictó a fines de octubre las materias que ambas partes deberán probar, el proceso está entrampado. Esto, debido a que ninguna de las partes ha solicitado la notificación de esa resolución.
Esta diligencia debiera quedar resuelta durante esta semana. A continuación, las partes pueden solicitar a la justicia incorporar más temas a probar o hacer modificaciones en general.
El tribunal solicitó demostrar que los estados financieros de LAN, al 24 de julio de 2006, constituían información privilegiada, de cara a la transacción de 250.000 acciones, por medio de Inversiones Mineras Mar Cantábrico -ligada a Cueto-, una vez aprobados los resultados de la compañía. Y pidió a las partes demostrar si es que esa información tuvo o no un efecto en las transacciones de los papeles de la aerolínea.
Una vez que las partes realicen sus comentarios a las materias a probar, el tribunal deberá resolver en forma definitiva los temas que deberán ser probados e iniciará el período de entrega de tales pruebas. Éstas pueden ir desde informes en derecho y reportes econométricos, hasta la presentación de testigos.
Según los plazos, tanto la defensa de Cueto, liderada por José María Eyzaguirre y su hijo de homónimo nombre, como la de la SVS, encabezada por el abogado Francisco Pfeffer, tendrían ocho días para entregar sus pruebas. Este período puede ser prorrogado en caso de que las partes así lo soliciten para entregar mayores antecedentes.
Si los tiempos se cumplen, antes de diciembre la SVS y Cueto debieran ya haber presentado sus pruebas al tribunal.