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Armada quiere alargar la vida útil de los dos 209, en busca de holgura para adquirir sus reemplazos:

Fuerza de Submarinos cumple un siglo y define futuro de sus unidades más antiguas

domingo, 02 de julio de 2017

Iván Martinic
Nacional
El Mercurio

En 1917, y ante el riesgo de que los Clase H cedidos por Inglaterra fueran a la I Guerra Mundial, Chile izó su bandera en la flotilla. Todo, mientras EE.UU. festejaba el 4 de julio.



"Dios, al parecer, es submarinista... y chileno" decían en 2010 en la Base Naval de Talcahuano. En su propia casa, la Fuerza de Submarinos de Chile había sido embestida duramente por el maremoto del 27-F, comprometiendo a dos de sus cuatro unidades.

Mientras el "Carrera" colisionó con artefactos que daban vueltas en una dársena que parecía una centrífuga gigante, el "Simpson" quedó montado sobre el muelle de Asmar, con una parte de su casco en el aire.

Pero ambas unidades y sus tripulaciones sortearon la catástrofe, y siete años después, junto a las del "O'Higgins" y del "Thomson", celebrarán los 100 años de la fuerza, este 4 de julio. La fecha recuerda el día de 1917 en que el pabellón chileno fue izado en los seis primeros sumergibles del país (los Clase H), en Boston, EE.UU.

Hoy, Chile mantiene activos cuatro submarinos oceánicos: dos Scorpene (las dos unidades más modernas de Sudamérica) y dos "veteranos" U 209, con 33 años de servicio.

"La Armada cuenta con una Fuerza de Submarinos potente, donde el activo más valioso son sus dotaciones, que poseen un espíritu especial de vocación, mística y gran entrega a la Patria", destaca el contraalmirante Hernán Miller, comandante en jefe de la fuerza.

Miller revela que el "O'Higgins" terminó un refit, o revisión a fondo -la primera que se hace en Chile a un Scorpene- y que el "Carrera" inició el suyo y estará listo en marzo de 2018, "lo que nos permite estar en un muy buen pie".

Y pese a su antigüedad, la buena evaluación del "Simpson" y del "Thomson" llevó a la Armada a un plan para extender su vida útil al menos por 10 años. "Es prácticamente una decisión", adelanta Miller.

La medida -aún necesita hallar financiamiento, explican en el Ministerio de Defensa- debe ser conciliada con el plan de renovación de la Escuadra.

No obstante, daría más tiempo y holgura financiera a la búsqueda de los reemplazos de los 209, proceso que toma de 10 a 15 años y que debe recurrir a un mercado, el de los submarinos convencionales, dominado justamente por los astilleros de los 209 y de los Scorpene.

En rigor, el primer submarino chileno fue el diseñado por el alemán Karl Flach, en 1866, pero este era civil. Se hundió en una inmersión de prueba, frente a Valparaíso, pereciendo su decena de ocupantes.

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