Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.670,41
IPC: 0,30%
La polémica sesión en la Cámara que aprobó el reajuste de los empleados fiscales

jueves, 22 de noviembre de 2007

Karin Niklander
Economía y Negocios Online

Funcionarios públicos interrumpieron la sesión y el Gobierno defendió los beneficios del proyecto. Pancartas con reclamos e incluso proclamas presidenciales estuvieron presentes en el Congreso.

VALPARAÍSO.- Nada de expedita resulta ser la tramitación en el Congreso del reajuste del sector Público, que establece un incremento de 6,9% en las remuneraciones de este sector además de la entrega de diversos bonos.

Durante la mañana de ayer en un trámite que iba a durar una hora y que se extendió por 3, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió a dirigentes de los gremios como la Confusam, Anef y Colegio de Profesores, entre otros, para conocer su opinión respecto del reajuste.

Previo a entrar a la comisión, Esteban Maturana, presidente de la Confusam reconoció que el miércoles hubo un desacuerdo entre los partes que componen los gremios fiscales, porque el presidente de la CUT y coordinador de los empleados fiscales, Arturo Martínez, no dio cuenta de los términos del proyecto de ley ni del protocolo.

En tanto, a la salida de la sesión, Raúl de la Puente, titular de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), reconoció que fue gracias a la mediación de Arturo Martínez que recuperaron los beneficios que en un momento el Gobierno retiró del proyecto de ley, debido a que no había acuerdo entre los gremios.

El proyecto se aprobó junto con una indicación del diputado (DC) Pablo Lorenzini, que establecía que los funcionarios públicos que tiene asignación por responsabilidad, entre los que están los ministros, subsecretarios, jefes de servicios y parlamentarios, entre otros, no recibirán el bono de $60.000 establecido en la iniciativa.

Posteriormente, la discusión en la Cámara no estuvo exenta de polémica. La sesión se debió interrumpir varias veces debido a los gritos de los asistentes de las tribunas.

Éstas estaban repletas de trabajadores públicos, entre los que destacan la Junji, la salud, quienes gritaban consignas como: "Señor ministro, le pido que por un mes viva con mi sueldo y yo con el suyo", o "qué ha hecho la Concertación por los trabajadores: nada", y el más llamativo: "Se siente, se siente, Piñera Presidente".

A ello se sumó la interrupción que debió solicitar el presidente de la Cámara luego que el diputado (PS) Marcelo Díaz calificara a los diputados de la Alianza de demagogos y los acusara de no en todo el debate reajuste mayor al 6,9%.

Tras este receso que se extendió por más de dos horas y que se inició con la solicitud por parte de los diputados de la Alianza de censurar a la mesa, el proyecto se votó y aprobó. El diputado Pablo Lorenzini presentó una indicación para que las rentas sobre 2,5 millones de pesos tuvieran un reajuste de sólo 5,0%, la que se rechazó.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló durante su intervención en la Sala que era obvio que en este acuerdo no produciría una satisfacción absoluta, ya que “todo acuerdo implica obtener ciertas cosas y ceder en otras y desde ese punto de vista, creo entender perfectamente la insatisfacción que muchos de los trabajadores públicos y trabajadores tienen.

Andrade agregó que “sin perjuicio de eso, nosotros como Ejecutivo queremos valorar la naturaleza del acuerdo, reconociendo además que en ese acuerdo lo que hay es la representación que los trabajadores tuvieron en la mesa. Si en el transcurso de la aproximación situación futura hay situaciones que no fueron del todo clara, no nos compete a nosotros involucrarnos en el aclaración de estas cosa . Las organizaciones tendrán las competencias suficientes para resolver sus propios asuntos.

El proyecto pasó el Senado, que lo está revisando durante esta tarde.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia