Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"¡Basta de mano blanda!", reclamó Felipe Alessandri:

Alcalde amenaza con expulsar a responsables de destrozos en toma del Instituto Nacional

sábado, 01 de julio de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Libros quemados, amagos de incendio, vidrios rotos, paredes rayadas y hasta fecas en los salones fueron parte del panorama que se observó en el liceo público de referencia.



"Sí, hay clases", decía una profesora a los alumnos del Instituto Nacional que ayer llegaban a las puertas del liceo de referencia de la educación pública chilena para saber si la jornada de la tarde continuaría con normalidad. Casi al mismo tiempo, el vicepresidente del centro de alumnos, Giordan Frías, se apresuraba a desmentirlo. Confundidos, los estudiantes igual ingresaban al edificio de calle Arturo Prat, en el centro de Santiago.

Durante toda la jornada, un clima extraño se apoderó del Instituto Nacional. Desalojado por tercera vez poco antes, y tras cumplir 15 días hábiles en toma, las autoridades decidieron reanudar las clases en la mañana. Pero a pesar de ese intento, un grupo de alumnos volvió a incrustar las sillas en la reja principal. La toma se reanudaba, aunque esta vez con clases.

"Bravo Dios"

Al mediodía, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, denunció que el desalojo policial había dejado en evidencia una serie de destrozos en el recinto.

Quema de libros del Ministerio de Educación, vidrios rotos, amagos de incendio, fecas en los salones y hasta un "Bravo Dios" rayado en la pared -que según el alcalde, aclamaba la figura del capitán de la selección chilena- fueron parte de los daños.

"Estamos tremendamente sorprendidos y tristes por la situación que está ocurriendo en el foco luz de la nación", se lamentó el alcalde.

Y reafirmando su política del "rompe-paga", anunció que el municipio demandará a los padres de quienes incitaron a la ocupación del edificio. "Los tenemos identificados", aseguró Alessandri, precisando que algunos de esos estudiantes son parte del centro de alumnos. Advirtió que aplicarán los manuales de convivencia y, de ser necesario, "la expulsión o la caducidad de la matrícula".

"¡Basta de la mano blanda! Eso ha traído consecuencias nefastas para la educación pública", añadió. Si bien no pudo avaluar los daños, denunció que lo ocurrido es "una puñalada al corazón de la educación pública".

La réplica

Desde el centro de alumnos del instituto, su presidente, Antonio del Pozo, le bajó el perfil al asunto. "Podemos decir que (los destrozos) son menores, puesto que el colegio llamó el mismo día a clases; por lo tanto, esos destrozos no imposibilitan la realización de actividades", argumentó el dirigente.

Sin embargo, dijo que ya están investigando, "para conocer a los culpables, porque obviamente deben ser vetados de la toma".

Consultado por la demanda que interpondrá la municipalidad, Del Pozo aseguró que es una "irresponsabilidad", pues "si vamos a buscar culpables, culpemos a todo el estamento de estudiantes, porque todos ellos se están movilizando".

A diferencia del dirigente, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, señaló que "quien sea responsable del daño al patrimonio público debe hacerse cargo, porque este instituto se financia con recursos de todos los chilenos".

Si bien la retoma de ayer no se concretó en su totalidad -las clases de la tarde continuaron sin problemas-, el centro de padres del instituto sigue sin mostrarse conforme.

Según Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres Cepa A-0, la molestia con el alcalde pasa, principalmente, por su manera de actuar en el conflicto. "En vez de parar esta situación, esto lo está sobrepasando (...) Vemos que no está haciendo bien su trabajo de sostenedor".

Pero a juicio de Alessandri, las soluciones no dependen exclusivamente de su trabajo. "No podemos estar desalojando todos los días. Aquí tiene que haber un llamado a los estudiantes y, especialmente, a los apoderados", sostuvo.

Dado que el Instituto Nacional no es un local de votación para las primarias de mañana, las Fuerzas Armadas -encargadas de la seguridad de esos recintos durante el período electoral- no intervendrán en este caso.

''Vamos a seguir con el rompe-paga. Creemos que los padres de estos niños tienen que hacerse responsables".
FELIPE ALESSANDRI ALCALDE DE SANTIAGO 

''Esto lo está sobrepasando. Vemos que (Alessandri) no está haciendo bien su trabajo de sostenedor".
JUDY VALDÉS Presidenta Centro de Padres Cepa A-0 

''Poner trabas a la movilización no ayuda en nada. Acá debemos fijarnos en las problemáticas de fondo".
ANTONIO DEL POZO Presidente del Centro Alumnos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia