Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El acto será este lunes:

Especialista en dialectos entra a la Academia de la Lengua

sábado, 01 de julio de 2017

Valentina Proust Iligaray
Cultura
El Mercurio

Victoria Espinosa , dialectóloga, se ha destacado por sus investigaciones acerca del habla en la zona de Arica.



La variación de léxicos de una región a otra y la influencia de las diferentes culturas en la lengua chilena son los temas que han interesado a la lingüista Victoria Espinosa durante toda su carrera. Sus investigaciones han llamado la atención de la Academia Chilena de la Lengua, invitándola a ser el nuevo miembro de número de la institución.

Espinosa ha formado parte de la Academia durante 20 años, primero como miembro correspondiente por Arica, su región natal, y desde hace un año formando parte de la Comisión Lexicográfica. Pero no fue hasta 2016 que fue electa para ocupar el sillón 32 de la Academia -que perteneció a Marianne Peronard, hasta su fallecimiento-, cargo que asumirá este lunes 3 de julio.

Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile y Máster en Lingüística de la Universidad de Chile, Espinosa se ha desempeñado a lo largo de su carrera como académica en la Universidad de Tarapacá, donde llegó a ser vicerrectora entre 2010 y 2014. Su línea de trabajo ha estado relacionada con los dialectos en la Región de Arica y Parinacota, especialmente en las zonas del interior, donde existen múltiples contactos entre diferentes lenguas.

La lingüista es especialista en dialectología, lenguas indígenas chilenas -especialmente el aymara-, entonación y análisis del discurso. Fue coinvestigadora del primer Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile -que muestra los diferentes modos de hablar que existen a lo largo de todo el país- y, además, elaboró su propio "Atlas regional de la zona de Parinacota".

"Puedo colaborar en la Academia aportando con mi conocimiento sobre las variaciones que hay de uso de léxico de una región a otra, dando cuenta de las palabras que realmente se usan en todo Chile y aquellas que solo son propias de una región", señala Victoria Espinosa.

"Ella ha trabajado siempre en terreno, por lo que tiene conocimiento acerca de cómo es la lengua española en su diversidad geográfica, especialmente en Arica", comenta Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, al explicar las razones de la incorporación de Espinosa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia