Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mercado:

Puerto Varas concentra la mayor oferta inmobiliaria de la zona

viernes, 30 de junio de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Departamentos -para primera y segunda viviendas-, casas, parcelas y terrenos conforman la variada oferta inmobiliaria de la Ruta Lago Llanquihue. Puerto Varas, debido a la mayor cantidad y calidad de servicios, lleva en este tema la delantera.



El lago Llanquihue, que es el segundo más grande de Chile, tiene variados puntos que lo hacen muy atractivo para proyectos inmobiliarios, los que se han ido estableciendo en el tiempo, principalmente como segunda vivienda. Las principales localidades que concentran la oferta son Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue, Puerto Octay, Puerto Fonck, Cascadas, Los Riscos y Ensenada, las cuales poseen características muy especiales que las diferencian unas de otras.Alejandro Opitz V., director de Engel & Völkers Puerto Varas, señala que la actual oferta inmobiliaria en esta zona es muy buena y que se ha centrado principalmente en el desarrollo de nuevos loteos, parcelaciones y condominios, en los cuales se prioriza el contacto con la naturaleza, manteniendo la vegetación nativa, los humedales, las orillas de ríos y los esteros. "Un caso especial es Puerto Varas que además tiene un altísimo desarrollo inmobiliario de edificios de departamentos, proyectados como segunda vivienda e inversión. Sin embargo, es importante tener presente que se han 'congelado' los permisos de edificación hasta que no quede definido el nuevo plan regulador, el cual se encuentra en proceso".La razón de que Puerto Varas concentre la mayor oferta inmobiliaria se debe a que cuenta también con una mayor cantidad de servicios bien implementados, disponiendo de una variedad de muy buenos colegios, hoteles, hostales, Bed & Breakfast, gastronomía y comercio en general. "En realidad todavía existen variados sectores cercanos a Puerto Varas que permiten buenos desarrollos tanto de primeras como de segundas viviendas, aunque los precios continúan al alza".

Productos diversos 

Hoy en Puerto Varas se están construyendo departamentos para primera y segunda viviendas, sin embargo, en porcentaje, es mayor para segunda y como inversión. "Existen muchos departamentos pequeños con una sobreoferta en la venta y luego en arriendo", especifica Opitz. Por su parte, las casas que se construyen en el sector de Puerto Varas y sus alrededores son principalmente como primera vivienda, no obstante, alejándose del sector más central, aumenta la cantidad de segundas propiedades, proyectos turísticos, y comerciales con cabañas. "El resto de las localidades del lago Llanquihue son eminentemente segundas viviendas".Lo cierto es que el ritmo de ventas, tanto de parcelas como de propiedades, ha ido en aumento en los últimos seis años, por consiguiente los valores han ido incrementándose de la misma forma. "Por ejemplo, una parcela de 5.000 m² con orilla de lago está sobre los $ 150 millones y aumentando su precio mientras más cerca esté de Puerto Varas". Al respecto, comenta que existen loteos de muy buena calidad en cuanto a infraestructura, con agua, luz, cableados subterráneos, vigilancia y con hermosas vistas hacia el lago y volcanes. Los departamentos, en tanto, se ofrecen desde 45 m² hasta 160 m² en promedio, con valores desde 75 UF a más de 95 UF el metro cuadrado, según la calidad de materiales, terminaciones y ubicación.Las parcelas tienen en general como mínimo 5.000 m² fuera del radio urbano, y dependiendo de su ubicación, los precios fluctúan desde $25 millones hasta $150 millones aproximadamente, sin orilla de lago.Cabe destacar además que existe una gran variedad de oferta de terrenos en todos los sectores cercanos al lago Llanquihue, la mayoría producto de subdivisiones de antiguos campos de la zona eminentemente lecheros y de ganadería. "El sector que más se ha desarrollado es desde Puerto Varas hacia Ensenada, sin perjuicio de nuevos desarrollos muy interesantes en Frutillar y ahora en Llanquihue". Los precios dependen exclusivamente de las vistas, si tienen o no buena infraestructura, y también si cuentan con áreas comunes con bosques, esteros o accesos al lago para poder hacer deportes náuticos."Finalmente también existen algunos terrenos exclusivos que adicionalmente pueden tener canchas de golf, caballerizas, club house, en que también los precios van desde $25 millones a $150 millones aproximadamente, sin orilla de lago".

Perfil de compradores

Para Alejandro Opitz existen dos grandes grupos de personas que compran viviendas en la Ruta Lago Llanquihue. "Primero, personas ya cercanas a jubilarse, mayores de 50 años, dispuestas a hacer un cambio de vida, mucho más en contacto con la naturaleza y desarrollando emprendimientos sin el estrés de Santiago".El segundo grupo, precisa, son profesionales jóvenes que quieren también tener una calidad de vida muy diferente a la de grandes ciudades; son eminentemente outdoors, les gusta el deporte y quieren una vida sana y en contacto con los paisajes y la naturaleza para sus hijos. "En este sentido, toda la zona del lago Llanquihue ofrece una amplia variedad de opciones, tales como pesca, deportes náuticos, esquí, trekking, en general deportes al aire libre".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia