Fondos Mutuos
En el más absoluto de los silencios salieron los seis gerentes de Inversiones de las AFP de una reunión con la División Financiera de la Superintendencia del ramo, que se prolongó por casi tres horas hasta después de las 19:30 horas. Con esta junta, finalmente las administradoras se vieron las caras con la Superintendencia, luego de un oficio que envió a fines de octubre la autoridad, instruyéndolas a eliminar los excesos de inversión en acciones de los multifondos B, C y D en el plazo máximo de un año.
La orden no sólo causó un revuelo en la bolsa local -según agentes del mercado, las AFP salieron a vender acciones-, sino una división al interior de la industria, pues Cuprum se manifestó a favor del oficio, mientras que las demás administradoras están en contra.
Buscando una solución
La razón de la reunión, según explicó en la mañana el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur -quien aclaró que las administradoras están discutiendo este tema y no la Asociación como gremio-, era para buscar una solución con la autoridad a fin de liquidar los excesos de inversión sin producir pérdidas, lo cual se lograría extendiendo el plazo.
El dirigente explicó que un año para deshacerse de todo el exceso podría producir una pérdida de valor en los instrumentos que se vendan, y se pronunció en contra de la idea de vender acciones extranjeras. "También se trata de evitar un cambio muy fuerte en la composición de la cartera. Por algo es que nosotros hemos luchado tanto por la ampliación de los márgenes de inversión en el exterior, porque creemos que tenemos que tener mucha fortaleza de nuestras inversiones afuera", acotó.
Arthur afirmó que el problema de las AFP tiene que ver con los plazos que se establecieron y no con el trasfondo de la instrucción que busca que se mantengan los límites de los multifondos. "Creemos que es sano que habiendo un sistema de multifondos busquemos un mecanismo para que cada fondo tenga los límites que establece el multifondo y que eliminemos los excesos", dijo.
Inquietud por reforma
Ayer en la mañana, en el contexto de la presentación del Índice de Seguridad Social Privada para 2006, los presidentes de las asociaciones gremiales que conforman la Federación de Instituciones Privadas de Seguridad Social (FIS) -AFP, isapres, cajas de compensación, aseguradores y mutuales- manifestaron su preocupación por la mayor intervención que otorga al Estado el proyecto de reforma previsional que se discute actualmente en el Congreso.
Para las cajas de compensación es preocupante la creación de los centros de atención previsional (Capris), pues éstos duplicarían la función que cumplen las cajas a la hora de orientar y apoyar a los afiliados en el sistema de pensiones. Las mutuales dijeron que la separación del Instituto Nacional de Previsión (INP) crearía una mutual fiscal que también duplica funciones.