Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Estimaciones de PIB bajo el 5% en 2008 cobran fuerza

jueves, 22 de noviembre de 2007

Lina Castañeda
Economía y Negocios, El Mercurio

Dos economistas anticiparon entre 4,5% y 4,7%. Similares estimaciones ya las habían realizado LarrainVial y Gemines.

En medio del nuevo escenario de una desaceleración en la economía mundial mayor a la esperada, comienza a cobrar fuerza entre los analistas locales la proyección de un crecimiento bajo el 5% para la economía chilena en 2008.

En un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el economista y consultor Guillermo Le Fort proyectó un crecimiento de 4,5% para el próximo año. Muy concentrado en el consumo doméstico, pasaría desde una expansión de 7,5 a 8% este año a un 5,5% en 2008. El crecimiento potencial del país es más bajo que en los 90 y sostenido por los stocks de capital; la productividad total de factores crece a tasas reducidas y el empleo crece menos de lo necesario, agregó.

El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, estimó un crecimiento de 4,7% para el próximo año y una expansión de 6,5% en el consumo e indicó que no se han generado las políticas que se requieren para mejorar la productividad.

De los 19 analistas locales consultados por Consensus Forecasts en octubre, LarrainVial fue el único en proyectar una cifra bajo 5% y en el informe de noviembre se sumó también Gemines, pero el resto mantiene por encima sus expectativas.

Hernán Cheyre, socio de Econsult, estimó en el seminario de CCS que la economía chilena difícilmente crecerá 5,2% este año y pronosticó un 5% para 2008. "Chile está perdiendo musculatura para crecer", comentó, y planteó la necesidad de concentrarse más en la oferta y en mejorar la productividad, en lugar de seguir expandiendo el gasto fiscal corriente y el asistencialismo, con lo cual se fomenta mayor demanda e inflación. Este año el gasto fiscal crece 8,9% y el proyecto de Ley de Presupuestos 2008 contempla una cifra similar en un contexto en que las brechas de capacidad instalada se están acabando, acotó.

Gonzalo Trejos, de Fit Research, proyectó para el 2008 un crecimiento de 5%, menor al del presente año, y aunque los términos de intercambio van a tender a deteriorarse, con un precio del cobre que llegaría a US$ 2,85 la libra, dice que aún los números apuntan a un buen panorama. A menos que la inflación se dispare, cosa que no cree, dice que la tasa de interés de debiera mantenerse plana. Si se deprime mucho la actividad, es posible que en el segundo semestre de 2008 el Banco Central baje la tasa, comentó. Sostiene que los mercados emergentes como Asia y Brasil seguirán siendo atractivos porque sus empresas están creando más valor que compañías de países desarrollados. En Chile la generación de valor es menor e incluso no descarta que algunas acciones estén un poco caras, pero para 2008 dice que el sector forestal y celulosa seguirá siendo importante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia