Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reunión 2+2 en Lima:

Chile y Perú acuerdan ejercicios militares, y triángulo terrestre no se incluye en agenda

jueves, 29 de junio de 2017

Jorge Soto Desde Perú
Nacional
El Mercurio

Firmaron realización de ejercicios conjuntos en la frontera por catástrofes humanitarias.



A pie y entre los transeúntes que a primera hora pasaban por las afueras del Palacio Torre Tagle, en Lima. Así llegaron ayer hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país el canciller Heraldo Muñoz y el titular de Defensa, José Antonio Gómez, para dar inicio al Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, también conocido como 2+2-, el primero tras cuatro años.

Los ministros fueron recibidos por el canciller Ricardo Luna y su par de Defensa, Jorge Nieto. También estuvieron los embajadores de Chile y Perú, además del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.

Tras una reunión de una hora, Muñoz y Luna leyeron una declaración conjunta en la que se informó que se "reactivarán los ejercicios combinados para enfrentar terremotos y tsunamis en la zona de frontera, lo que fortalecerá la prevención de desastres".

En el encuentro, de acuerdo a los asistentes, no se abordó la situación de la frontera entre ambos países y el llamado "triángulo terrestre". "Ese tema no se ha hablado ni lo hemos hablado en el pasado", expresó el canciller Muñoz. Luego, el titular de Defensa afirmó que "no tratamos ese tema. Tampoco estuvo en la conversación, porque ellos no nos plantearon ese tema. Nosotros tampoco lo revisamos".

La reunión en Lima se produjo ad portas del consejo bilateral entre ambos países, que se desarrollará en Cuzco el próximo 7 de julio, y en medio de una abultada agenda regional chilena, que incluyó esta semana la visita del Presidente argentino, Mauricio Macri, y que contempla para hoy el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cali, en el marco de una cumbre de la Alianza del Pacífico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia