Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ante inicio de temporada 2018-2019:

Afinan solución para recaladas de cruceros en Valparaíso

jueves, 29 de junio de 2017

I. Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio

Medidas permitirían reducir llegadas a terminal ligado a Von Appen.



Los representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) -organización que agrupa a 19 líneas de naves de pasajeros en el mundo- se reunieron ayer con el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Subsecretaría de Turismo y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), para planear una solución para la recepción de cruceros en Valparaíso durante la próxima temporada, que partirá en septiembre u octubre.

Esto, debido a que en la temporada pasada, estas embarcaciones tuvieron inconvenientes para recalar en el puerto de la zona central, por bloqueos de trabajadores y anuncios de alzas en las tarifas del Terminal Pacífico Sur (TPS, ligado al grupo Von Appen).

En la instancia se habrían definido dos etapas de soluciones: en la primera, la Autoridad Marítima habría autorizado el atraque de naves de pasajeros de hasta 239 metros de eslora en el sitio de TCVAL (concesión de OHL), mediante la implementación de 3 bitas de amarre adicionales. Esto, dejaría a TCVAL con 27 recaladas y disminuye a 13 el número de llegadas de TPS.

En la segunda etapa, la Autoridad Marítima habría requerido un estudio de maniobras y exigido la instalación de 5 bitas adicionales en el sitio 8 (TCVAL), para permitir la recalada de naves de hasta 294 metros. Esto dejaría a TCVAL con 36 recaladas y disminuiría hasta cuatro el número de llegadas de TPS.

Por otra parte, dado que el origen de la crisis de los cruceros estaría relacionado, en parte, a conflictos con trabajadores portuarios, en la reunión se habría propuesto una tercera solución, que consistiría en pagar a los "trabajadores eventuales" un incentivo adicional al valor turno, pasando de $40 mil a un pago de $60 mil. No obstante, los dirigentes habrían rechazado la propuesta de solución.

Pago a trabajadores Habrían propuesto en la reunión aumentar el valor turno de los trabajadores eventuales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia