Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ayer el organismo publicó el informe sobre la designación de las sedes de 2018 y 2022:

La FIFA concluye que Mayne-Nicholls "manchó" la elección del Mundial de Qatar

miércoles, 28 de junio de 2017


Deportes
El Mercurio

La investigación del estadounidense Michael García asegura que el chileno, quien fue sancionado por siete años, "abusó de su posición" y "pidió favores personales".



S iete años de sanción está purgando, desde julio de 2015, Harold Mayne-Nicholls. La FIFA lo suspendió acusándolo de irregularidades en su rol de jefe del comité de evaluación de las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022.

Ayer, el organismo publicó el informe completo que investigó el caso, elaborado por el estadounidense Michael García. En 422 páginas, el documento analiza no solo las postulaciones ganadoras (Rusia y Qatar), sino también las derrotadas (Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Japón, Inglaterra, Bélgica-Holanda y España-Portugal).

Mayne-Nicholls aparece mencionado en 100 ocasiones: 90 por su relación con Qatar, ocho sobre Rusia y dos por Estados Unidos, aunque en estos últimos dos países no hay acusaciones de corrupción: solo se consigna que ambas naciones le dieron un iPad para su trabajo.

El caso qatarí es distinto. Tal como reveló The Telegraph en 2015, el ex presidente de la ANFP tuvo un intercambio de correos electrónicos con Andreas Bleicher, director ejecutivo de Aspire, academia deportiva con una presencia "prominente" en la candidatura al Mundial 2022.

Si bien ya se conocía que Mayne-Nicholls pidió que Aspire recibiera becados a un hijo y a un sobrino, y además solicitó trabajo para su cuñado (el ex tenista José Antonio Fernández), el informe detalla más cosas: hubo seis comunicaciones desde que el chileno visitó Qatar hasta que debió entregar su informe al Comité Ejecutivo de la FIFA, en las que se habló de la invitación de una Sub 17 a Medio Oriente y el dirigente propuso que seis jóvenes nacionales pasaran cuatro meses en la academia asiática.

El contacto se retomó entre mayo y junio de 2011. Entonces, Mayne-Nicholls quiso hacer un acuerdo de cooperación entre su fundación (Ganamos Todos) y Aspire, y consultó por la posibilidad de que el gimnasta Tomás González pudiera entrenar en Qatar.

Con todos estos antecedentes, García critica que el dirigente colaborara poco en la investigación. "Parece increíble que Mayne-Nicholls olvidara sus repetidas comunicaciones con el señor Bleicher sobre su hijo, sobrino y cuñado", se lee en el documento. Y remarca que el chileno "inició la correspondencia requiriendo favores, estando en una posición de considerable poder (...) Su conducta manchó el proceso de evaluación" (...) "Abusó de su posición y puso en compromiso su independencia", ya que "pidió favores personales a un individuo asociado con Qatar 2022".

Mayne-Nicholls apeló su castigo ante el TAS. Contactado por "El Mercurio", el ex titular de la ANFP no se quiso referir al informe publicado ayer: "No lo he leído. Y mientras no salga el fallo de TAS no me referiré al tema", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia