Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Economistas estiman que el PIB de Chile crecerá 4,8% en 2008

miércoles, 21 de noviembre de 2007

María Paz Rudnick
Economía y Negocios Online

Los analistas coincidieron en que la baja capacidad productiva del país afecta el crecimiento. En el ámbito internacional, concordaron en que EE.UU. podría estar acercándose a una desaceleración fuerte, no obstante descartaron una recesión.

SANTIAGO.- Un promedio de 4,8% obtiene la proyección de crecimiento de la economía chilena realizada por un grupo de economistas esta mañana, durante su participación en el seminario "Proyecciones Económicas 2008", organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Los más positivos fueron el presidente de Econsult, Hernán Cheyre y Gonzalo Trejos, socio de Fit Reseach y Fit Corredores de Bolsa. Ambos pronosticaron que el PIB de Chile el próximo año llegaría a 5,0%.

En tanto, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, proyectó un crecimiento de 4,7%. El más negativo fue el economista Guillermo Le Fort, quien proyectó un PIB de 4,5%.

Le Fort aseguró que el crecimiento potencial de Chile "no es tan alto como se quisiera", y concordó con los demás economistas en que la baja capacidad productiva del país afecta el crecimiento.

Cheyre, en tanto, aseguró que llegó el momento de "sacarse las caretas" y analizar la situación real del país. A su parecer las cifras de crecimiento han ido paulatinamente decreciendo y el país estaría "tocando techo". "Chile ha perdido musculatura para crecer", agregó.

Por su parte, Trejo comentó que a pesar de la visión positiva de los inversionistas internacionales y las buenas calificaciones otorgadas por bancos internacionales, "Chile está llegando al tope de crecimiento".

Respecto a los sectores que se destacarán como los menos dinámicos el próximo año, Le Fort y Lever mencionaron electricidad, gas y agua, e industria, mientras que Trejos apuntó hacia la industria y la agricultura.

En materia de tipo de cambio, Trejos estima que el valor del dólar a diciembre de 2008 será de $540, mientras que Le Fort proyecta que la divisa estará en torno a los $503. Cheyre y Lever se mantienen el torno al $515.

¿Recesión en Estados Unidos?
Al evaluar el escenario económico internacional, el presidente de Econsult aseguró que aunque se estima un crecimiento del mundo más bajo en 2008, esto no es la "anticipación de una catástrofe".

Afirmó que aunque EE.UU. crecerá menos el próximo año, existen otras economías que siguen siendo dinámicas, como India e China, representando esta última más del 30% del crecimiento mundial. Estos países "alimentan el crecimiento del mundo", agregó.

Los principales riesgos, a su parecer, son la profundidad que pudiera alcanzar la crisis subprime y la posibilidad de una recesión en EE.UU. Aunque reconoció que el ambiente hoy es más delicado, "no se puede anticipar algo dramático". Otra de sus preocupaciones es qué va a pasar con los flujos de capitales hacia las economías emergentes.

Trejos comentó que actualmente converge una visión de que la importancia de EE.UU. en la economía global es menor y otras regiones, en particular las emergentes, impulsarían el crecimiento. "Los mercados emergentes han dejado de ser tan riesgosos", afirmó.

Concordó con Cheyre al afirmar que aunque la economía de EE.UU crecerá menos en 2008, esto no implicaría una recesión ni tampoco un crecimiento inferir al 1%. Señaló que el menor crecimiento de este país se compensará con el crecimiento de economías emergentes.

Por su parte, el gerente de Estudios de la CCS señaló que es evidente que existen impactos globales a partir de la crisis subprime, no obstante añadió que la tendencia en Estados Unidos no es clara, en el sentido que no se puede diagnosticar si habrá una futura recesión, sino que existe "una tendencia de que EE.UU. se acerca a una desaceleración fuerte".

Para el economista Guillermo Le Fort la probabilidad de recesión en EE.UU. depende de los consumidores norteamericanos. Cree que para el próximo año se puede esperar un crecimiento menor al 2% en ese país, incluso cerca de 1,5%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia