Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Proyecto internacional en más de 60 ciudades:

Investigadores rastrearán microbios en los alrededores del metro de Santiago

miércoles, 28 de junio de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Estudio busca mapear microorganismos en el transporte público de distintas urbes. Las potenciales aplicaciones incluyen detectar brotes de enfermedades o nuevos fármacos.



Diariamente, cerca del 30% de la población urbana mundial comparte espacio en trenes subterráneos, buses y otras alternativas de transporte público. Son 1.200 millones de personas que además de compartir espacio, intercambian y dejan sus microorganismos en pasamanos, boleterías o asientos.

Estudiar sus características y potencial es el objetivo del consorcio internacional MetaSub (Metagenómica y Metadiseño de Trenes Subterráneos y Biomas Urbano), un grupo de investigadores que están estudiando las invisibles interacciones genéticas que se producen en las superficies que tocan a diario quienes se mueven en transporte público en más de 60 ciudades, incluido Santiago.

Naturalistas urbanos

"Hoy, cerca de 30 voluntarios, provistos de hisopos, estarán tomando muestras de la superficie de pasamanos, áreas verdes, calles y mobiliario urbano en los alrededores de un centenar de estaciones del Metro de Santiago. La mayoría son estudiantes de carreras de ciencias de la vida", indica Fernanda Arredondo, estudiante de magíster en Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello y coordinadora del trabajo en terreno.

"La idea es obtener una foto de la diversidad de microorganismos que se encuentran en la ciudad. Podremos saber si hay diferencias en bacterias y otros microorganismos en distintos puntos, y qué diferencias hay tanto en nuestra ciudad como en comparación con otras del mundo donde la semana pasada se hizo este mismo muestreo", explica el ingeniero en biotecnología molecular Juan Ugalde, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), de la U. Andrés Bello, que apoya el estudio desde Chile.

Las muestras se enviarán luego a EE.UU., donde se secuenciará el ADN de los millones de microorganismos que pululan por los transportes públicos de los principales centros urbanos del mundo.

Si bien los resultados estarán disponibles recién a principios de 2018, "nuestra expectativa es que la gran mayoría no serán patógenos, sino una diversidad de microorganismos inofensivos, tal vez provenientes principalmente de la piel de las personas", señala Eduardo Castro, bioquímico y director del MicrobialGenomicGroup del CBIB.

El especialista agrega que el estudio ayudará "a entender cómo los humanos interactúan y adquieren nuevos microorganismos en el ecosistema urbano, pero también podría contribuir a la planificación futura de ciudades de manera inteligente, que detecten y respondan rápidamente a patógenos o brotes de enfermedades infecciosas, entre otras aplicaciones".

El estudio también permitirá aislar y catalogar grupos de genes con potencial para el desarrollo de nuevos fármacos o analizar el comportamiento de los microorganismos durante grandes migraciones de personas, como los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

El valor de la información que se recabe es tal, que su potencial aún es desconocido. "Por ahora tendremos una foto, pero lo que venga después es muy similar a lo que hacen los naturalistas cuando se aproximan a un bosque o una selva desconocidos y cuentan las especies y diversidad que hay".

Toda la información que recabe el proyecto va a ser de acceso abierto y estará disponible en www.metasub.org.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia