Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
A los 84 años:

Murió Olga Feliú, ex presidenta del Colegio de Abogados

lunes, 26 de junio de 2017

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

La ex senadora y académica sufrió un accidente vascular y había decidido no someterse a una invasiva cirugía.



A las 9:40 horas de ayer falleció en su casa en Santiago, a los 84 años, junto a sus cuatro hijos y a sus nietos, la ex senadora Olga Feliú Segovia.

Hace tres semanas, la reconocida abogada tuvo un accidente vascular que requería una cirugía muy invasiva. Pero ella decidió no someterse a esa operación.

Permaneció en su casa, trabajando hasta poco antes de que se produjera su deceso y también dándose espacios de armonía y de placidez que no se había otorgado antes, dada su vertiginosa vida laboral, según contó su hija Mónica Ortúzar, ingeniera comercial.

Su marido, el abogado Waldo Ortúzar Latapiat, había muerto en 2001, dos días después de que lo sometieran a una compleja intervención.

Feliú inició su trabajo en la Contraloría General de la República en el año 1954, cuando estudiaba Derecho. Lo hizo como oficial administrativo. En 1963 la designaron abogada de la Contraloría y en 1967 subjefa del subdepartamento de Coordinación e Información Jurídica, tarea que desempeñó mientras era ayudante de Derecho Penal en la Universidad de Chile. En 1974 asumió como jefa del Departamento de Toma de Razón y Registro de la Contraloría, por un período de seis años, y se retiró en 1980.

Durante 10 años se dedicó al ejercicio libre de la profesión hasta que el 11 de marzo de 1990 fue designada senadora por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, cargo que desempeñó hasta 1998.

Como parlamentaria integró las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Economía y Comercio, Régimen Interior y la Comisión Permanente Revisora de Cuentas. A su vez, participó en la Comisión Bicameral encargada de la Modernización del Congreso y la Comisión Especial Mixta de Presupuesto de la Nación.

En 2011 llegó su elección como presidenta del Colegio de Abogados, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Feliú, quien estuvo al frente del gremio hasta 2015, era consejera de la Orden desde 1999. "Ser la primera presidenta mujer del Colegio de Abogados es un desafío muy grande", dijo tras la votación en que obtuvo la primera mayoría.

En marzo de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet la nombró miembro del Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción y Conflictos de Interés, la Comisión Engel. Su fin era entregar a la Mandataria propuestas para regular las relaciones entre el dinero y la política.

Mónica Ortúzar Feliú dijo que su madre hasta los últimos días estuvo interesada en el acontecer nacional, preocupada de temas como el fraude en Carabineros. En una de sus últimas declaraciones públicas calificó las irregularidades denunciadas como "muy graves. Todo fraude en una institución pública debe causar preocupación; es una alerta para que se adopten medidas que impidan que en el futuro vuelva a ocurrir. Tratándose de instituciones uniformadas es particularmente delicado, porque son entidades garantes de la seguridad nacional".

La ex ministra de la Corte de Apelaciones Raquel Camposano, primera mujer que integró una quina para la Suprema, lamentó ayer su deceso: "Era una gran abogada. Notable. Sabía su profesión. Era una mujer activa, con creencias bien firmes. En definitiva, era un orgullo para nosotras, las abogadas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia