Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
DGA denuncia a Endesa y AES Gener por presunto monopolio

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Ente gubernamental sospecha de un eventual acuerdo entre ambas empresas eléctricas para evitar el remate de derechos de agua de ambas en el sur del país.

Con todo se lanzó la Dirección General de Aguas (DGA) en contra de Endesa y Gener, dos de las tres principales empresas generadoras eléctricas de Chile.

El ente gubernamental, dirigido por el abogado Rodrigo Weisner, denunció a estas compañías ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por presunta acción monopólica al evitar un remate de derechos de agua que las firmas pidieron hace más de una década, pero que no fueron utilizados.

Según el escrito, que fue presentado el lunes pasado ante la FNE, la actitud tanto de Endesa como de AES Gener: "podrían considerarse como atentatoria a la libre competencia de los mercados" y pide "instruir las investigaciones que estime procedentes para comprobar las infracciones a la ley".

La polémica parte en 1989, cuando, en distintos momentos, ambas compañías presentan solicitudes de aprovechamiento no consuntivos de aguas sobre el río Manso.

La entonces Compañía Chilena de Generación Eléctrica S.A. (hoy AES Gener) por 171 metros cúbicos por segundo y Endesa, por 193 metros cúbicos por segundo.

Negativa
Al estar ambas peticiones basadas en el mismo caudal, no existían los recursos suficientes para satisfacer ambas solicitudes, según prosigue el texto presentado por la DGA ante la FNE.

Por lo anterior, procedía el remate de los derechos. Posteriormente, en 2006, Gener ingresó un escrito por el cual se desistió de la solicitud de derechos, que recién se formalizó el 15 de septiembre pasado.

En el intertanto, la DGA procedió a dictar la resolución que estableció las bases de remate de los derechos de aprovechamientos de aguas en el río Manso, X Región.

Sin embargo, Endesa interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de reclamación para frenar el debate, argumentando que, al formalizarse el desistimiento de Gener, no procede el remate, al no haber dos solicitudes sobre el mismo caudal.

La postura de Endesa, en ese minuto, fue que "de continuarse con el remate, como es la intención de la Dirección General de Aguas, se estarían vulnerando la garantía constitucional del derecho de propiedad", explica el requerimiento.

La petición de Endesa fue acompañada de una solicitud de no innovar, que finalmente fue aceptada y que frenó el remate. Esta es, precisamente, la postura que critica la DGA y que la hace presumir de la existencia de un acuerdo entre ambas, destinada a evitar que un tercero se adjudique los derechos de agua.

"El Mercurio" contactó a ambas empresas para saber su versión de este hecho. En ambas dijeron que no habían sido notificadas de la demanda y omitieron declaraciones, precisamente porque no conocían el fondo de la denuncia de la Dirección General de Aguas.

Sin embargo, un personero ligado a una empresa del sector eléctrico dijo que en este caso no hubo ningún acuerdo y que se descarta absolutamente la tesis de la DGA de algún grado de colusión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia