Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sector público mantiene paro tras no alcanzar acuerdo de ajuste salarial con el Gobierno

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Eduardo Olivares
Economía y Negocios Online

Los catorce gremios fiscales decidieron que estudiarán en la mañana de hoy la última oferta de las autoridades, pero mantuvieron a firme las movilizaciones.

ANEF aclara que aún no hay acuerdo con el gobierno

SANTIAGO.- Cuando faltaban 20 minutos para las cuatro de la mañana de este miércoles, y tras siete horas de negociaciones, los catorce gremios del sector público coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidieron que mantendrían el paro convocado para hoy como protesta por la oferta de reajuste salarial para el sector entregada por el Gobierno.

Ello, pese a que los dirigentes laborales manifestaron que reconocían la voluntad de las autoridades para alcanzar un pacto en torno a este tema.

Tras una serie de ofertas salariales, que en el plan original partió en un aumento de 4% nominal y que en la madrugada de ayer fue escalando sucesivamente, el Gobierno, a través de los ministros de Haciendo Andrés Velasco y del Trabajo Osvaldo Andrade, puso sobre la mesa su última propuesta: 6,9% del reajuste salarial nominal (incluye la inflación); un bono de término de negociación de $220 mil para los funcionarios que ganan menos de $435 mil de sueldo, y un bono de $125 para aquellos que ganan sobre aquella remuneración. A parte, fueron considerados otros bonos y aguinaldos.

El presidente de la CUT Arturo Martínez dijo al final de la reunión que los números presentados –de los cuales él no quiso informar oficialmente- serían puestos a consideración de las bases de los distintos gremios, de modo que éstas resolvieran si aceptaban o rechazaban los rangos planteados por el Ejecutivo. Dado que esta decisión a esa hora no les fue posible tomar a los dirigentes, resolvieron mantener el llamado a paro nacional durante esta jornada.

Al medio día de este miércoles, los presidentes de estas agrupaciones laborales del sector público se reunirán en la CUT con los resultados de sus sondeos internos y le enviarán su respuesta al Ministerio de Hacienda. Allí se sabrá si hay acuerdo sobre el monto final del reajuste, y tendrá que saberse esto con cierta premura: el proyecto de ley que establece ese monto debe ingresar obligatoriamente a trámite legislativo antes de las 13 horas.

"Reconocemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo", planteó Martínez, "los gremios sin embargo no están en condiciones de firmar un reajuste sin consultar sus bases", agregó en la madrugada.

Planteamiento del Gobierno
Hasta último minuto, las autoridades intentaron que los dirigentes depusieran su llamado a movilizaciones. Aunque en los rostros de los ministros Velasco y Andrade se notaba cierta expectación por llegar esta misma madrugada a un acuerdo con el objetivo de evitar tener que negociar el reajuste definitivo en el Congreso con los partidos políticos, la estrategia gubernamental fracasó.

Para las autoridades este hecho no era menor, considerando que en la tarde del martes había sido rechazado uno de sus planes presupuestarios relacionados con el Transantiago.

"Hemos avanzado sustantivamente y esperamos culminar mañana (miércoles)", expresó el ministro Velasco tras el encuentro con los dirigentes.

"Tenemos la convicción de que haciendo un último esfuerzo llegaremos a un acuerdo", fue el optimista mensaje que dio su colega del Trabajo, Osvaldo Andrade.

De no llegar a acuerdo, el paro de los servicios públicos se mantendría esta tarde y también mañana jueves.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia