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Ha sido impulsada en cinco países, de la mano del BID y el WEF:

Un cuarto de las empresas IPSA ya es parte de la Iniciativa de Paridad de Género Chile, instancia que en total suma 80 firmas adheridas

lunes, 26 de junio de 2017

María de los Ángeles Pattillo
Economía y Negocios
El Mercurio

Las compañías comprometidas en esta causa buscan reducir las distancias salariales, debilitar las barreras en el ascenso de las mujeres y aumentar la presencia femenina en el mercado laboral.



En Chile aún estamos lejos de alcanzar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. De un ranking de 144 países, el nuestro ocupa el lugar 119 en términos de participación y oportunidades económicas para trabajadoras, según el Índice Global de Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). En ese contexto, dicho organismo junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsaron una alianza público-privada llamada Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

El programa, que en diciembre pasado fue lanzado en nuestro país, busca reducir las distancias salariales, debilitar las barreras en el ascenso y aumentar la presencia femenina. Para ello, diez entidades formaron un grupo de liderazgo que alinea la dirección de los esfuerzos. Por el lado estatal están los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo y de la Mujer, junto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), mientras que las organizaciones privadas son Antofagasta Minerals, Manpower, Sodexo, Telefónica y Comunidad Mujer, esta última con el rol de la Secretaría Ejecutiva.

La instancia ya se ha implementado en Turquía, Japón, Corea del Sur y México, desde 2012. La de Chile es la primera en Sudamérica y con proyecciones de ser replicada a nivel regional. Por lo pronto, ya hay 80 compañías adheridas en IPG Chile, y un cuarto de las 40 empresas del IPSA -las más transadas en la bolsa- se ha hecho parte de este programa: Banco Santander, Aguas Andinas, CMPC, Colbún, Engie Energía, Latam, Falabella, CGE, CAP y Cencosud.

Además, hay 27 Empresas B (que combinan la búsqueda de lucro con la solución a problemas sociales y ambientales) y otras 24 firmas privadas. Asimismo, están comprometidas 19 organizaciones públicas, como Codelco, Enami y BancoEstado. "Estamos haciendo esfuerzos para dar un ejemplo desde el sector público, que es mucho más pesado institucionalmente que el privado, y cuesta más hacer los cambios", destaca Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía.

En total, son más de 191 mil trabajadores los que hasta ahora se benefician de las mejoras de la IPG, de los cuales más de 84 mil son mujeres. Para conocer los desafíos de la alianza, "El Mercurio" reunió a algunos de sus principales exponentes: Janet Awad (gerenta general de Sodexo Chile y vicepresidenta de Sofofa), Viviane Blanlot (directora de Antofagasta Minerals), Esperanza Cueto (presidenta de ComunidadMujer), Juan Pablo Larenas (director de Late y Sistema B), Eric Parrado (superintendente de la SBIF), Natalia Piergentili (subsecretaria de Economía) y Daniel Sierra (vicepresidente de RR.HH. de Codelco).

Todos coinciden en valorar el interés que ha generado el tema en el mundo del trabajo. "El entusiasmo del grupo de liderazgo manda las señalas correctas a las firmas, para que sientan que deben ser parte de esta iniciativa, porque quedarse fuera tiene un costo reputacional bastante alto", dice Parrado.

Se repite también la visión de que el desafío no es solo inscribirse, sino que cada organización logre autoevaluarse. "He conversado con varias compañías y les ha sido muy complicado, pues tienen dudas de si les va a ser conveniente y si esto va a tener efectos en su imagen. Después están las políticas que cada una debe implementar para ir avanzando, no son pasos fáciles", indica Blanlot.

En este escenario, las Empresas B pueden ser un aporte, destaca Larenas.

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